-->

Escribe y presiona enter

On
Alemania sigue liderando el manejo del Covid-19 en Europa
El diario alemán "Bild" traía desplegadas en sus páginas interiores este sábado unas fotos de Angela Merkel en una situación muy doméstica: comprando en el supermercado. Según precisó la publicación, las imágenes de la canciller llevando su carrito -donde destacaban verduras, jabón, vino y papel higiénico- son frencuentes en la cadena RTL, en Berlín, donde ella suele ir los viernes a abastecerse, y demuestran que pese al coronavirus está relativamente tranquila.

Casi en forma paralela a estas fotos, "BBC Mundo" publicó un reportaje con la siguiente pregunta: "¿Por qué Alemania tiene un número tan bajo de muertos por el Covid-19 en comparación con otros países?". Dato importante: el país tenía hasta este sábado 20.705 casos confirmados de coronavirus -la cuarta nación en el mundo con más contagiados- y 72 fallecidos, mientras que en Irán, donde hay 20.610 infectados, a la fecha ya se han registrado 1.556 muertos.

Las autoridades alemanas son cautelosas para explicar la razón. "No podemos decir con exactitud por qué la tasa de mortalidad (0,3%) es tan baja en Alemania, debido a que todavía estamos en una etapa temprana de la epidemia dentro del país. Lo cierto es que hemos recomendado, desde el momento mismo en que tuvimos conocimiento de la emergencia, ampliar el número de exámenes entre la población y así reducir la posibilidad de contagio", explicó el Instituto Robert Koch de Virología, responsable de la estrategia alemana frente al Covid-1 9, en un comunicado enviado a "BBC Mundo".

El diario español "El País" planteó tres hipótesis para explicar la baja tasa de mortalidad. La primera es que el virus pudo haber llegado más tarde a Alemania: mientras en España el primer muerto se registó el 24 de febrero, en el país de Angela Merkel se produjo el 9 de marzo.

La segunda posibilidad, según "El País", se debe a factores culturales: la mayoría de los contagiados con Covid-19 tiene alrededor de 40 años y sólo el 20% tiene más de 60 años. La explicación sería que como los jóvenes se independizan más temprano de sus padres que en países como Italia y España, no viven con ellos. A ello hay que sumar que la población sí ha respetado la cuarentena.

Finalmente, la tercera explicación tiene relación con la cantidad de test que se realizan entre la población: 160 mil semanales, más de cuatro mil pruebas por cada millón de personas, indicó el Instituto Robert Koch. "El amplio alcance de los exámenes nos ha permitido identificar la epidemia desde una etapa muy temprana y eso nos ha servido para trabajar sobre ella", señaló hace unos días Lothar H. Wieler, director de ese instituto.

Para la canciller Merkel también es importante la estabilidad económica del país. La agencia AFP publicó que tiene planificado destinar 822 millones de euros -el mayor gasto en Alemania desde la posguerra- para pagar sueldos a trabajadores que se han visto forzados a disminuir sus jornadas laborales.

Click para comentar