-->

Escribe y presiona enter

On
11 razones por las que se despierta mientras duerme
Un sondeo para rastrear cómo duermen los chilenos realizó vía redes sociales Clínica Somno, especialista en medicina del sueño. ¿Despierta muchas veces mientras duerme? fue una de las consultas que hizo a 11.816 chilenos entre 18 y 65 años de la Región Metropolitana, Bío Bío, Valparaíso, Maule y O'Higgins. "73% respondió que Sí contra 27% por el No", precisa Pablo Guzmán, neurólogo y director técnico de la mencionada clínica. "Los buenos días dependen de las buenas noches", lanza el neurólogo. "Entre 50% y 60% de las personas van a tener este problema de sueño en algún momento de su vida", precisa Guzmán. "Lo normal es que los despertares sean cortos", agrega. Razones:

1. Para darse vuelta en la cama
"La gente despierta, se acomoda, se da vuelta en la cama y se queda dormida nuevamente", acota Guzmán. Precisa que "más que la cantidad de despertares es como ando yo al día siguiente".

2. Por el clima
"Generalmente, el sueño de las personas suele interrumpirse cuando hace mucho calor o frío", aporta Guzmán. La neuróloga Carolina Aguirre, directora del Centro del Sueño de la Red de Salud UC Christus, acota que para no despertarse con la temperatura, la habitación debe ser de 21 grados, idealmente.

3. Envejecimiento
"La edad influye, no es algo patológico, pero es normal que se alteren los patrones de sueño, son más livianos y cortos", comenta Guzmán.

4. Para abrir el refrigerador
"Hay personas que se despiertan y automáticamente se levantan para ir a comer a la cocina. No es tan al ciento por ciento despiertas, pero sí saben que este es un deseo irresistible", revela Aguirre. Su colega Benavides menciona que "estas personas ingieren muchas calorías y no tienen conciencia de que se levantaron a medianoche". A su juicio, en esta actitud están relacionados factores metabólicos, hormonales o algún medicamento.

5. Para ir al baño
"Una persona no debería despertarse con la necesidad de ir al baño (nicturia)", agrega Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica del Sueño de la Universidad de los Andes. Explica que "mientras dormimos se secreta la denominada hormona antidiurética que disminuye la producción de orina. Cuando cambian los patrones se sueña se altera esta hormona". La neuróloga recomienda a las personas mayores no ingerir líquidos después de las 18:00 horas. La especialista en sueño recuerda que "los hombres con problemas a la próstata también se despiertan reiteradamente para ir al baño, lo mismo que las personas con patologías renales".

6. Por estrés crónico
"Con este tipo de estrés el cerebro hace que pensemos que estamos de día y la persona está en estado de alerta, además se le altera la presión arterial y se eleva la temperatura corporal", agrega Benavides.

7. Por insomnio
"Los pacientes con insomnio son muy sensibles y se despiertan de forma inesperada, además de costarle volver a conciliar el sueño", detalla Aguirre.

8. Apnea del sueño
"Cuando se cierra el paso de aire en la vía aérea superior hace que la respiración se detenga y la persona tenga micro despertares. Cuando uno les hace estudios se puede observar que despiertan entre 20 y 30 veces por hora, pero no se dan cuenta", cuenta Aguirre y acota que las personas que roncan son más propensas a tener apnea del sueño. En la encuesta Somno 47% de las personas respondió positivamente a la consulta ¿Roncas o te han contado que lo haces?

9. Por kilos extras
Los kilos abdominales de más también causan despertares en la noche porque presionan el abdomen y empujan el contenido del intestino hacia la garganta. Se produce reflujo.

10. Bochornos nocturnos
"Una de las razones para despertarse puede ser por la menopausia", apunta Guzmán. "Los cambios hormonales en las mujeres durante este periodo causan los bochornos que son la dificultades para termorregular y estos sofocos y sudores nocturnos le interrumpen el sueño", anexa Aguirre.

11. Piernas inquietas
"Este es un síndrome que provoca que las piernas tengan movimientos involuntarios durante la noche y obviamente la persona se despierta teniendo una lama calidad de su sueño", resalta Benavides. "Esto se asocia a un problema genético y al déficit de fierro en el sistema nervioso central", agrega.

Los neurólogos concuerdan en que despertar un par de veces en la noche está dentro de lo normal. Lo importante es que al día siguiente se sienta bien, activo y no se ande quedando dormido.

Click para comentar