-->

Escribe y presiona enter

On
Siete carabineros fueron dados de baja por golpiza en Puente Alto
"Es una situación inaceptable, fuera de todo protocolo o norma y al margen de la ley": así calificó el coronel Eduardo Witt, de la Prefectura Santiago Oriente de Carabineros, el video que circula por redes sociales donde se ve a un joven siendo golpeado en el suelo en reiteradas ocasiones por varios funcionarios policiales.

El hecho ocurrió durante la noche del miércoles pasado en el sector Protectora de la Infancia de la comuna de Puente Alto, mientras se desarrollaban manifestaciones por la muerte el día previo de un barrista de Colo Colo atropellado por un camión policial.

Tras una rápida investigación interna, Witt informó que "se ha dado de baja de las filas de la institución a dos oficiales y a cinco carabineros que participaron en los hechos ocurridos el día 29 de enero en la comuna de Puente Alto; no obstante, se hace presente que se continuará con el sumario administrativo hasta aclarar la totalidad de los hechos acaecidos y los participantes en estos".

Todos los antecedentes fueron informados y puestos a disposición del Ministerio Público, dijo. "Carabineros respalda y apoyará a todos los carabineros que cumplan con su deber dentro del marco legal y reglamentario, pero actuará con firmeza y rigurosidad con aquellos que se salgan de este camino, sea cual sea el motivo", enfatizó Witt.

Fracturas graves

El video fue grabado por la cámara de seguridad de una casa ubicada en la intersección de la calle San Hugo con pasaje Los Mallines, en Puente Alto. Según Melissa Ramos, madre de Matías (el joven agredido), su hijo esperaba a una amiga cuando ya se había retirado de las manifestaciones.

De acuerdo a este relato, en ese momento apareció una patrulla de Carabineros; uno de los efectivos retuvo al manifestante y lo llevó hasta el frontis de la casa, donde fueron registrados en video los golpes de puño, patadas y bastonazos. Luego, todos los uniformados se retiraron del lugar en vehículos policiales dejando al herido tirado en el suelo.

El joven, quien acaba de pasar a 20 año de la carrera de Ingeniería Mecánica, terminó con una costilla fracturada y contusiones múltiples.

Su madre cuenta que Matías se puso de pie por sus propios medios y vecinos del sector lo llevaron a un SAPU cercano. Hoy se encuentra estable y recuperándose; sin embargo, sus heridas son graves. "Mi hijo tiene reposo absoluto (...) si la golpiza hubiese sido un poco más larga, me lo matan", afirma.

Melissa Ramos cuenta que ya se hicieron todas las denuncias pertinentes y el caso ya está siendo investigado por la Fiscalía Metropolitana Sur. Junto a ello, su hijo deberá realizarse todos los exámenes en el Servicio Médico Legal para acreditar la gravedad de las lesiones.

Click para comentar