-->

Escribe y presiona enter

On
No+AFP y FECh
Una nueva versión del folleto que elaboraron los comandos de la oposición para la campaña por la opción de aprobar una nueva Constitución circuló ayer entre los partidos del sector.

La modificación apuntó a incluir el logo de “Eje Social Constituyente” dentro de las agrupaciones que adhieren al material que se elaboró de cara al despliegue territorial nacional que realizará el sector el sábado 29 de febrero. Se trata de una coordinación de distintas organizaciones sociales para el Plebiscito del 26 de abril, la cual está integrada por No+AFP, la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), la agrupación de pobladores Ukamau, la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Financieros, y más recientemente la FECh.

La definición de sumarse al “volanteo” de fin de mes fue adoptada por la agrupación, tras sucesivas conversaciones con algunos comandos de la oposición, entre ellos “Que Chile Decida”, del Frente Amplio. Ello fue, así, valorado en los partidos, principalmente debido a que el sector se disgregó en cuatro comandos, mientras que en Chile Vamos ya se han elaborado piezas para la franja.

“Estamos contentos de lograr articulaciones concretas para enfrentar la campaña del Rechazo, que hoy ya se ha levantado. Al igual que la CUT, se suma ahora el ‘Eje Social Constituyente', que lo componen Modatima, No+AFP, Ukamau y varias organizaciones más. Ojalá podamos sumar a más grupos para este volanteo del 29 de febrero, para llegar a la mayor cantidad de personas posibles”, afirmó el coordinador del comando del Frente Amplio, Daniel Andrade.

En la misma línea, el secretario ejecutivo del comando DC, Manuel Gallardo, explicó que estas organizaciones tienen “un buen trabajo territorial, y es ahí donde se jugará esta elección”, y que serán “fundamentales para tener la mayor unidad posible”; mientras que la vicepresidenta del PS, Karina Delfino, añadió: “Es muy positivo que se sumen distintas organizaciones. Es fundamental la unión de quienes están por una nueva Constitución”.

Desde No+AFP, la decisión fue anunciada por una de sus voceras, Miriam Campuzano, quien afirmó además que harán campaña por la convención constitucional, fórmula integrada en un 100% por ciudadanos elegidos.

“Recibimos una invitación de la FECh, tuvimos una reunión y se nos habló de hacer una alianza con gente que esté dispuesta a trabajar desde los territorios por el Apruebo. Ha habido reuniones, somos un ‘Eje Social Constituyente' y nos vamos a anexar a las agendas de todos los comandos que estén trabajando por este objetivo”, explicó la dirigente, quien, respecto de la participación en la jornada del 29 de febrero, afirmó: “Esa es la idea; ya hemos participado de las dos reuniones que ha habido y nos ha parecido interesante la propuesta”, aunque agregó que esta se deberá zanjar de forma definitiva en un consejo nacional de la agrupación.

La decisión se da luego de la controversia que generó con la oposición el llamado de la Mesa de Unidad Social —coordinadora que integra No+AFP— a marcar la sigla AC (Asamblea Constituyente) en el voto, ante lo cual la centroizquierda retrucó que la Convención Constitucional es una AC.

En la FECh, en tanto, su presidenta Emilia Schneider también se sumó a los despliegues. “Nuestra prioridad está en coordinar con las organizaciones sociales que quieren que este proceso avance. El vínculo con los comandos de la oposición vamos a tener que discutirlo, pero en la FECh somos parte de ‘Eje Social Constituyente' y sin duda vamos a estar sumándonos a los hitos de febrero y marzo”, indicó.

Click para comentar