-->

Escribe y presiona enter

On
Informe forense a robo de 20 metros cuadrados de cancha en Talca
Un día después de que la nueva cancha sintética para los juveniles de Rangers quedara lista en Talca, el rectángulo de juego amaneció con 20 metros cuadrados menos. Justo detrás del área del arco sur, el maicillo sobre el cual se asentaba el paño verde quedó a la vista. El pedazo faltante se lo llevaron en la noche.

Felipe Muñoz, presidente de Rangers, todavía está perplejo por el robo del material. El centro de entrenamientos está bien resguardado por las noches, dice: "La cancha juvenil está tan lejos de la entrada que nosotros nos preocupamos de la seguridad del gimnasio y la indumentaria. Jamás pensamos que alguien se iba a robar el pasto". Muñoz, en todo caso, deduce que los responsables saltaron una pandereta.

El proyecto de 180 millones de construir una cancha sintética con estándares FIFA para el fútbol joven había comenzado en junio de 2019, pero se vio interrumpido en octubre por la situación del país. Según explica Vladen Cárdenas, gerente comercial de Ccgrass Chile, la empresa a cargo de la instalación, el proceso de montaje de la cancha sintésica "no dura más de 15 días", pero la parte de nivelación de terreno es lo más largo.

Cárdenas agrega que la cancha en sí es una base de caucho molido de 2 milímetros y pasto artificial de 5 milímetros. La carpeta no va pegada al suelo, ya que el peso del caucho y la arena que se le agrega se encargan de evitar desplazamientos. También va clavada en algunos tramos. "Tienen que haber rajado el paño con un cortacartón o algún cuchillo especial. El material no es difícil de trasladar. Ya en la instalación nos habían robado un rollo de 2 por 25 metros que son 100 kilos y lo pueden llevar entre dos personas.

La utilidad del trozo sustraído es más bien dudosa. Al final queda como una alfombra de goma, según Cárdenas: "Si hubiera sido pasto de paisajismo o borde de piscina, que es más tupido y se asemeja al natural, habría tenido más lógica. El de la cancha sin caucho ni arena se aplasta y se acuesta".

Muñoz aclara que el costo del pasto sintético normal es mucho menor a lo que ellos tendrán que pagar por el nuevo paño e instalación. José Miguel Latife, jefe de jardinería de Sodimac, confirma que el pasto sintético en las tiendas es bastante más barato que el de las canchas de fútbol. "Aparte de la instalación y que quede firme, no tiene ningún tipo de cuidado", afirma Latife. La medida robada puede costar desde 35 mil a 100 mil pesos, dependiendo del largo que tenga el pasto seleccionado y de las distintas marcas que lo proveen. Un metro cuadrado de 7 milímetros de alto cuesta 5.000 pesos en Sodimac.

Felipe Muñoz agrega que la inauguración de la cancha representaba un proyecto "hecho con mucho cariño e ilusión, al fondo de la cancha hay retazos de pasto que sobró y podrían haberselo llevado para uso doméstico, pero no tenían por qué romper la cancha".

El arreglo de la cancha puede quedar listo en un día, pero la planificación y las medidas les llevarán más tiempo. Hay que verificar cuántos paños resultaron dañados, desmontarlos y luego instalar los nuevos y aplicarles la arena y el caucho.

Sobre la seguridad, el presidente de Rangers añadió que ya se está trabajando en la implementación de alambre de púas y un sistema de cámaras.

Click para comentar