-->

Escribe y presiona enter

On
Estos son los dañinos miguelitos 2.0 que aparecen en las manifestaciones
Un miguelito es una manualidad fabricada con dos clavos o piezas de hierro puntudas, soldados y/o enrollados el uno al otro, para formar una especie de asterisco punzante destinado a causar daño, principalmente, en los neumáticos de vehículos motorizados. Una evolución en el diseño de estos dañinos dispositivos fue lo que constató el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli: "Esta semana fuimos informados (por Carabineros) de la presencia de un nuevo tipo de miguelito".

Galli se refiere a una suerte de miguelitos 2.0 hechos con perfiles de fierro, que fueron detectados por Carabineros en Plaza Italia y sus alrededores, y en áreas de la Región de Valparaíso. Están siendo usados por los manifestantes para rajar los neumáticos y dejar fuera de combate a los carros lanza agua y lanza gases, los llamados "guanaco" y "zorrillo". Estos carros ocupan ruedas dobles. Los miguelitos de fierro son más dañinos que los de clavo porque se meten entremedio de los dos neumáticos, dañando ambos la mismo tiempo.

Perfiles de acero

"Es increíble el daño que pueden producir estos tipos de artefactos y no solo son un peligro para la operación de las fuerzas de control de orden público, sino para los ciudadanos y para quienes los operan porque son hechos con perfiles de fierro soldados con la forma de un miguelito que quedan altamente filosos, cualquiera que sea el lado que sea arrojado causan daño en los vehículos. Además si estos objetos son lanzados contra las personas son más peligrosos que una piedra o un objeto contundente porque pueden provocar cortes", afirma Galli.

La utilización de miguelitos para entorpecer el actuar policial no es nuevo, Galli afirma que los vehículos de Carabineros ya protegen sus neumáticos con gualetas de goma, que no han sido efectivos para contrarrestar el accionar de estos nuevos miguelitos. "Seguramente por eso desarrollaron estos nuevos miguelitos más resistentes que inhabilitan los carros, eso significa tener que sacarlo de circulación al menos por una noche para refaccionar sus neumáticos", agrega. "Esto nos va a obligar a innovar para evitar el daño que causan, eso significa incorporar algún tipo de mecanismo en los carros", puntualiza.

-¿Hay algún delito asociado a la fabricación y/o manipulación de este tipo de artefactos?
-El lanzamiento de objetos contundentes está sancionado según la nueva ley Antisaqueos, por lo tanto, sí podría configurarse un delito si son lanzados en contra de personas. Si se genera un daño a la propiedad pública y privada hay un delito de daños, y si ese daño pudiera causar como consecuencia un accidente, podría incluso configurarse un tipo de delito en contra de las personas. Queremos mandar un mensaje muy claro: para quienes utilicen y sean sorprendidos con este tipo de elementos, vamos a ocupar todas las herramientas legales existentes para evitar la violencia, y que personal policial y terceros sean afectados.
miguelitos 2.0

Advertencia a conductores

"Este tipo de elementos pueden ser muy peligrosos para las propias personas que circulan por las calles en sus vehículos, pudiendo generar incluso accidentes de tránsito. Por eso como Carabineros llamamos a los conductores a profundizar las medidas de prevención cuando circulen por lugares donde se produzcan alteraciones al orden público, siempre muy atentos a las distintas condiciones del entorno", Andrea Rebolledo, comandante jefa de Comunicaciones Sociales de Carabineros.

Click para comentar