-->

Escribe y presiona enter

On
Cuánto valen los arriendos para universitarios
Hace pocos días salieron los resultados de la PSU, por lo que muchas familias comienzan a cotizar arriendos en las principales ciudades universitarias.

Daniel McCleary, director de Clasificados del portal de compra y venta Mercado Libre, dueño del sitio Portal Inmobiliario, detalla que lo más apetecido por este segmento de público son los departamentos de un dormitorio y un baño, seguido de dos dormitorios y dos baños. En tercer lugar están los de dos dormitorios y un baño.

Ignacio Torretti, socio de la compañía de asesorías inmobiliarias Assetplan, coincide con el diagnóstico y dice que los más demandados son los departamentos llamados mariposa, un diseño de departamento simétrico, donde las áreas comunes quedan en el centro y en los extremos hay dos dormitorios con baño de las mismas dimensiones, como si fueran las alas de la mariposa.

Según Torreti, los estudiantes se proyectan viviendo por más de un año en un mismo departamento, ya que las carreras suelen durar entre tres y cinco años.

McCleary señala que los plazos de los contratos varían si la ciudad es costera o interior.

"En Viña del Mar o La Serena, donde se da el arriendo de temporada en verano, los contratos para estudiantes suelen ser de marzo a diciembre. Sin embargo, hay ocasiones en que los arrendatarios ofrecen pagar un poco más para generar contratos anuales y no tener que buscar otra vivienda en los meses de verano", describe.

Precios

La tabla de esta página registra los precios promedio de arriendo de departamentos en las comunas que concentran la oferta educacional, según los precios publicados en Portal Inmobiliario en el cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2019.

En relación a cómo se han comportado los precios en los últimos meses, McCleary observa que en departamentos sin amoblar se están mostrando leves caídas en términos reales.

"En los departamentos de un dormitorio y un baño se registraron caídas entre el 1 y 5%, mostrando las mayores bajas en Valparaíso y Antofagasta".

"Estas bajas, si bien son leves, obedecen principalmente a factores vinculados al estallido social y a la situación de incertidumbre económica de los hogares. A lo anterior, se suma también los sectores donde se han desarrollado protestas y se han visto caídas superiores al promedio, como es la zona de Plaza Italia o el centro de Concepción", admite.

Claudia Castro, gerente de clasificados del portal de transacciones Yapo.cl, precisa que los precios de una habitación o departamento varían según la ciudad, tamaño de la propiedad, cercanía con la casa de estudios y medios de transporte disponibles.

"En la comuna de Santiago el precio promedio de un departamento de un dormitorio en Yapo.cl es de $285.000; san Joaquín, $277.000; Providencia, 960.000; Ñuñoa, $330.500; y Las Condes, $408.000. Mientras que en regiones hay alternativas desde los $200.000, como es el caso de Coquimbo y La Serena; Temuco, $210.000 y Valparaíso y Viña del Mar, que concentra otro grueso importante de estudiantes, $236.000 y $252.000, respectivamente", describe.

Gran Santiago

José Ignacio Vicente, gerente general de la plataforma inmobiliaria TocToc.com, asevera que los principales barrios universitarios de Santiago muestran una leve disminución en sus precios de arriendo, tanto de departamento amoblados como sin amoblar.

"Los departamentos estudio y de un dormitorio se mantienen bastante estables respecto al año 2019. Particularmente, Barrio Lastarria refleja una baja de precio promedio cercana al 20% respecto al primer trimestre de 2019", comenta.

"En promedio los precios en el Gran Santiago van desde $260.000 a $570.000. En los principales sectores universitarios, vemos que en el período de enero/febrero, Estación Central y el barrio República son las zonas con mejor ofertas para universitarios. Allí se pueden encontrar departamentos de dos dormitorios cercanos a los $350.000. Seguido, vienen los barrios cercanos a avenida Portugal, San Joaquín y Lastarria, para luego pasar al sector Antonio Varas, en la comuna de Providencia, que alcanzan precios cercanos a $490.000 en departamentos de un dormitorio o estudio", detalla.

Click para comentar