-->

Escribe y presiona enter

On
Che Copete duró apenas 15 minutos en el Festival de Iquique
Este sábado, la segunda jornada del Festival de Iquique arrancó con el grupo Los Gástricos, seguido por Moral Distraída para terminar con los argentinos de Miranda! y una participación pachanguera de Américo.

El humor, como show intermedio, estaba a cargo de Ernesto Belloni, conocido como Che Copete. Su rutina original era de 50 minutos, pero duró apenas 15. ¿Qué pasó? El humorista, que es uno de los números del próximo Festival de Viña, se bajó del escenario tras recibir pifias del público.

Bastián Fuentes Ávila es reportero de Radio Paulina, de Iquique. Él estuvo cubriendo el evento gratuito organizado por la Municipalidad. Ubicado en primera fila, documentó parte de la rutina de Belloni y subió un video a su cuenta de Twitter que fue replicado por varios medios. En él se escuchan las pifias hacia el comediante. "Nadie se rió desde que se subió al escenario", relata Bastián. "A los cinco minutos subió El Poeta (Daniel Ponce), pero las pifias siguieron. Después apareció un animador que era parte de su rutina, pero tampoco zafó", agrega el periodista.

-Además de abuchearlo, ¿el público le gritaba algo, Bastián?
-Desde adelante, donde estaba yo, se escuchaba "fome" y "bájate". Hace un año, más o menos, Ernesto Belloni hizo un show en Alto Hospicio y fue todo un éxito, pero ahora no fue así.

-¿Qué pasó cuando se fue del escenario?
-De repente escuchamos que dice "yo me retiro, muchas gracias". Nos tomó por sorpresa.

Miguel García fue uno de los asistentes al evento musical. Asegura que Ernesto Belloni le "parecía gracioso. Normalmente lo veía en Morandé con compañía , pero anoche (sábado) noté varios momentos de incomodidad. Desde donde estaba yo había muchas pifias. Era muy repetido el show, se daba vueltas en lo mismo. Nada nuevo".

Quienes tuvieron que reaccionar rápido ante la decisión de Che Copete fueron los animadores del festival. Soraya Valdivieso y Luciano Evaristi se encontraban a un costado del escenario y debieron apurarse para continuar ante el imprevisto. "Al momento de presentarlo, sentimos un ambiente tímido, pero hubo un respeto. Había una mayoría que lo estaba escuchando, pero quizás no conectó ni tuvo una carcajada inmediata", relata Luciano Evaristi, quien suma cuatro años consecutivos a cargo de la animación del festival.

-¿Qué le pareció la reacción del público, Luciano?
-Siendo sincero, creo que quizás pudo haber sido peor por las funas que se han hecho a otros humoristas en otros lugares. Tal vez su profesionalismo lo hizo cortar antes de que ocurriera algo más. Lo vi bastante afectado, bien ofuscado.

Después de que Belloni bajó del escenario, se dirigió hasta el punto de prensa para que algunos concejales le entregaran un reconocimiento. La concejala por Iquique, Claudia Yáñez, recuerda que "rápidamente nos pidieron llegar atrás del escenario. De hecho, hubo concejales que no alcanzaron a estar. Nadie entendía nada".

-¿Belloni comentó algo sobre el show, concejala?
-Dijo que estas eran cosas que siempre se tienen que enfrentar en el mundo del humor, pero ningún comentario más.

-¿Por qué cree que el público reaccionó así?
-La gente estaba esperando a Miranda! Había una ansiedad por el grupo que venía, no era el público de Belloni. También hay que hacer un mea culpa municipal, quizás no era el día para él. El público (del sábado) quería un humor diferente, no el clásico.

Click para comentar