-->

Escribe y presiona enter

On
A Jenny Contardo se le complicó la vida por unos zapatos nuevos
Eran sólo tres cuadras desde su casa en el Barrio Italia hasta el restaurante Tío Tomate. Se iba a juntar con una amiga a las 16:00 horas del lunes y Jenny Contardo, la ex princesa de "Amor ciego 2" (Canal 13, 2008) pensó que era una buena oportunidad para caminar y estrenar esas zapatillas blancas que compró a $12.990 días antes. A la primera cuadra su tobillo empezó a sangrar.

"El zapato me había hecho una herida atrás en el pie, en el talón, justo en ese como huesito donde roza el zapato. A las dos cuadras vino el otro pie. Ya cuando llegué a juntarme con mi amiga tenía los talones muy heridos. Nunca me saqué los zapatos hasta que me subí al auto cuando me fueron a dejar a la casa", cuenta la ex chica reality.

Con el dolor todavía patente, Jenny se acordó de cuentas veces antes había vivido una situación similar al usar un calzado por primera vez. Limpió la zona con agua y se pegó unos parches curita. En la madrugada, el asunto dio un vuelco: "Los pies se me hincharon y estaban calientes como afiebrados. Tuve fiebre de 38 y me dolían mucho las heridas", relata Contardo. Estuvo dos días "aguantando el dolor y sin poder caminar porque el dolor no sólo eran por las heridas, sino que en todo el pie por lo hinchados que estaban", asegura ella.

-¿Fue al doctor, Jenny?
-No, porque uno piensa que estas heridas típicas que provocan los zapatos nuevos son molestas, pero no para tanto, que con un parche curita ya está listo. Además llegó mi mamá que es enfermera. Junto con retarme por no haber limpiado bien la zona al tiro me dijo que las heridas estabas infectadas. Limpió con suero, me puso aloe vera y unas vendas. Pero me di cuenta que no es llegar y volver a caminar, porque, por ejemplo, una herida se me abrió. Así que estoy tratando de estar en reposo lo que más puedo y me hago curaciones todos los días.

Ojo con la herida

El kinesiólogo Ariel Bustamante, especialista en ortopedia deportiva de la Clínica Santa María, explica que hay que poner ojo con estas heridas comunes: "Lo que le pasó a Jenny es muy común que suceda por el diseño del zapato. Nunca se pone mucho cuidado a estas lesiones, pero hay que hacerlo. Lo de ella se llama eritema con picor y son heridas que se producen en la parte posterior, lo que se llama el retropie. Ahí está la zona calcánea, que abarca todo el talón. A algunas personas se les pasa limpiando la zona, pero a Jenny claramente le dio una infección local; lo más probable es que se le debe haber metido cualquier tipo de bicho y le infectó esas heridas. El pie no tiene mucho flujo de aire, entonces los bichitos proliferan rápido en una herida en ellos, por eso son tan de cuidado".

-¿Por qué se le hincharon los pies, si la herida estaba en el talón?
-Generalmente cuando hay una infección, aunque sea local, siempre trae consigo bacterias y eso genera edema (hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo) y aumento de temperatura; esta última es el cuerpo combatiendo la infección.

-¿Qué hay que hacer en caso de sufrir este tipo de heridas?
-Por muy pequeña que sea la herida que dejó el zapato en el talón y aunque esta situación parezca más común de lo que se cree, se debe aplicar una limpieza con antiséptico y aislarlo con gasa, no con parche curita.

Con respecto a la referencia del kinesiólogo al diseño del zapato Víctor González, creador de calzados, apunta: "Este tipo de heridas no tiene que ver con el precio de un zapato, sino que con el molde, la horma, que en el caso de Jenny, no debe haber sido adecuada a una zapatilla. Entonces el zapato está mal hecho. Para que el zapato no raspe ni haga heridas atrás, la talonera de una zapatilla, por ejemplo, debe ser siempre de 5,85 centímetros desde la planta del zapato (donde toca con el suelo). Si queda muy larga, daña y si queda muy corta también lastima".

"Se debe aplicar una limpieza con antiséptico y aislarlo con gasa, no con parche curita"

Click para comentar