-->

Escribe y presiona enter

On
Valle Nevado sin nieve
La nieve se fue hace un par de semanas, pero en la cordillera siempre hay alegría y diversión. Un tagadá de sensaciones y un carrusel de adrenalina sobre todo para ese espíritu libre al que le gusta andar en bicicleta sobre caminos de tierra y que coquetea permanentemente con el fantasma del porrazo.

En Valle Nevado, centro invernal cinco tenedores, enclavado a más de 3 mil metros de altitud, hace bastantes años tienen panoramas para enfrentar la temporada baja y convertir el lugar en un terreno fértil para la práctica de los deportes de montaña. Sin embargo, este año el asunto escaló: se rompió el chanchito y se montó Valle Bike, un mega parque para bajar en bicicleta a toda velocidad por diversos senderos.

En medio de los cerros se montaron varias pistas que superan los 4 kilómetros de descenso. Hay para todos los niveles (experto, avanzado, intermedio y principiante) y los que saben y han probado el recorrido ya levantaron su dedito para arriba: dicen que hay grip (agarre), que es bastante más segura que otras (sin piedras gigantes y filudas al lado de las huellas), es bastante técnica y contiene una buena cantidad de saltos en su recorrido.

Valle Bike contará con 2 andariveles, 8 pistas con 17 combinaciones, más de mil metros de desnivel, bike rental y taller, zona de saltos y skill park. Junto a ello, habilitará senderos para realizar trekking, disponibilidad de la piscina temperada y restaurante.

"El 25 y el 26 de enero se llevará en Valle Bike el Deache Series Nacional, donde los mejores pilotos de Chile se reunirán para disputar los títulos nacionales", avisa Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado.

¿Pero cómo es la sensación de pedalear a 3 mil metros sobre el nivel del mar? Para Pachi Gallo, una de las riders que han probado las pistas, la experiencia "es muy buena e implica un gran desafío", aunque "generalmente uno se ahoga mucho".

"Personalmente, me mareo por la altura, por eso trato de ir mucho más atenta a cualquier señal de mi cuerpo, es necesario escucharse", agregó la rider.

Nicolás Thumm, traumatólogo de Clínica Universidad de los Andes, aborda el tema. "El porcentaje de oxígeno en el aire es constante a cualquier altura (21 %), pero la presión atmosférica varía. Con la elevación se reduce la presión (tienes menos aire sobre tu cabeza), y esto influye en la cantidad de oxígeno que inhalas en cada inspiración, por eso se genera esa sensación de cansancio. A gran altura el aire se vuelve menos denso, por lo cual las partículas de oxigeno disponibles descienden".

Para Sebastián Rojas, otro rider que ha monitoreado el trazado, todo tiene que ver con la adaptación. "A principio uno se siente extraño, sobre todo si no se está acostumbrado a la altura, pero a medida que vas conociendo y viendo la seguridad y que todos son buena onda, uno se siente más confiado", afirma.

Olvídese de carretear

La sensación de apunarse y experimentar mareos, dolor de cabeza y fatiga pueden afectar a cualquiera en la altura, pero también hay que tener mucho ojo con las recaudos que hay que tomar al andar en bici en la montaña. "El día anterior es importante no salir a carretear porque cualquier actividad de ese tipo te baja las defensas al día siguiente. También llegar bien hidratado y nunca dejar de tomar agua mientras estás arriba, porque aunque no se nota, sigue haciendo mucho calor y es fácil deshidratarse", dijo Pachi Gallo, corredora de GT y quien usa un modelo GT Force. "Intentamos dormirnos temprano, llevar snacks para las subidas en andarivel y la Infaltable botella de agua para mantenernos hidratados", apuntó Felipe Rojas, uno de los creadores de Conchetubike.

Click para comentar