-->

Escribe y presiona enter

On
Use el timer del celular y no la selfie manual para posar regio en las fiestas
Marcela Anabalón, fotógrafa profesional, cree que el Año Nuevo es un momento para tomar una foto donde "la gente se aloque un poquito, que haga como que se van encima de la cámara, que sean entretenidas. Acá se permite un poco de locura. Además, que andan todos arregladitos, que luzcan sus trajes. Tratar que la fotografía reproduzca la fiesta y esa alegría, porque es un recuerdo para toda la vida, especialmente, en un año como este donde han pasado tantas cosas. Este Año Nuevo es muy especial", dice.

En su opinión, la noche del 31 de diciembre no aplica la típica foto de frente al estilo equipo de fútbol. "Se trata de llenar el espacio lo mejor posible: los chicos adelante, los grandes atrás. Hay que hacer una imagen ovalada, ya sea vertical u horizontal. Uno al lado del otro es muy fome, es formal. En las fotos que tienen que ver con alegría y con fiesta es bienvenido el lote entretenido, más improvisado, no fotos sociales como de un evento. Se puede jugar más con la composición", cuenta.

Buscar ángulos distintos

"Me parece que el punto de vista es interesante. Por lo general, las personas toman las fotos muy de frente con el teléfono a la altura de la cara. Mejor buscar otros ángulos: de abajo hacia arriba, de arriba hacia abajo, primer plano desenfocado, una luz que sea interesante... Buscar darle una característica más personal a la foto. Que no veamos el mundo como lo vemos todos, tan de frente. Jugar con el lente, con el punto de vista de dónde se pone la cámara", explica Anabalón, quien enseña fotografía en el "Taller Fotografía y uso de Photoshop" del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Ojo con la cabeza

Como la mayoría de los celulares tienen un lente gran angular, Anabalón aconseja usar un selfie stick cuando se prefiera este ángulo: "Ayuda mucho, te permite un mayor ángulo de cobertura porque cuando tomas fotos de cerca se ven un poco deformes, la gente se ve más cabezona, por ejemplo. De todas maneras, si está la opción de timer es mejor porque el otro problema es que la cabeza de la persona que toma la selfie ocupa un tercio de la imagen, entonces así se pueden lograr mejores composiciones".

Foto es memoria

Francisca Rodríguez, sicóloga clínica, explica que la mejor manera de usar una foto es preguntarse para qué la queremos. "Si la queremos para compartir el momento con esta gente con la que mantenemos relaciones virtuales y no necesariamente reales o si la queremos para atesorar el momento. Eso va a determinar a quién incluimos en la foto. Nuestra memoria selecciona qué cosas conservamos y qué cosas eliminamos. Es una decisión que no es consciente y está delimitada por sus propias reglas sobre qué cosas son relevantes para nosotras, por su significado y las emociones vinculadas a ello. Con la foto esa selección no es tan libre. Está ahí. Quedó plasmado. Y a veces, Facebook y Google Fotos te obligan a recordar", advierte.

Luzca la cena también

El chef Felipe Tamayo (Instagram @cabrococina) le gusta tanto su comida que les saca fotos a todos y las publica en libros como el último "La guinda de la torta", con recetas fáciles de postres y tortas. En su opinión, "la comida es para juntar a la gente, es entretenido hacer la foto ahí. Es un valor agregado a más que hacer la comida solo para comérsela. Cuando saco fotos de comida, la imagen tiene que reflejar todo lo rica que es sin poder olerla ni probarla, hay que poner valor a la presentación".

13 consejos para la mejor foto grupal

Marcela Anabalón, fotógrafa profesional, aconseja cómo sacar una buena foto grupal:

1. Limpie el lente de la cámara.
2. Alguien debe organizar y dirigir la foto.
3. Que todos miren un solo punto.
4. Escoger un lugar con un buen fondo.
5. Ubicarse donde haya buena luz.
6. Buscar posiciones entretenidas: que se vea alegre.
7. Evitar telas brillantes porque la seda más fina parece lycra barata.
8. Sin copas en la mano ni nada que refleje luz.
9. No se ubiquen delante de fuentes de luz que oscurezcan a las personas.
10. Para verse más flaca, ponerse 3/4 de perfil.
11. Si es selfie, que la persona que la tome doble las rodillas para evitar que se deforme.
12. Probar distintos ángulos (de abajo para arriba, arriba para abajo), no usar siempre "de frente".
13. Evite el flash con guaguas y mascotas porque puede dañar su retina.

Click para comentar