-->

Escribe y presiona enter

On
Sismólogo explica la secuencia de fuertes temblores en Puerto Rico que dejó destrucción y un fallecido
El 28 de diciembre comenzó la secuencia de sismos que está afectando a Puerto Rico, que llegó a su punto más alto con un sismo 6,4 que ocurrió a las 4.24 de la madrugada de este martes en la isla centroamericana (hora local y 5.32 hora de Chile). El temblor dejó a una persona fallecida, un hombre de 77 años que murió en la ciudad de Ponce a quien le cayó una pared encima. También hay ocho personas heridas y el suministro eléctrico se ha mantenido cortado, dice CNN.

Además hubo numerosas estructuras colapsadas, entre domicilios y edificios públicos. Uno de los casos más destacados ha sido el de una iglesia que se derrumbó en la plaza principal de la ciudad de Guayanilla (sureste de la isla). La iglesia data del siglo XIX, y según relató riendo el sacerdote Melvin Díaz a AP, "la Virgen se cayó... Sí, San Judas sigue intacto". Wanda Vásquez, gobernadora de Puerto Rico, llamó a la Guardia Nacional y declaró estado de emergencia. Informó que había 300.000 casas sin agua y refugios llenos en las zonas más afectadas. Cientos de personas prefirieron cocinar en parrillas en las calles, por miedo a los daños estructurales y a las réplicas, dice AP. Horas antes se produjo un temblor de 6 grados y el día anterior hubo uno de 5,6.

Subducción por dos lados

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN) explica que estos temblores se produjeron en una zona donde confluyen varias placas tectónicas, por lo que ocurre lo que se conoce como subducción. "Es bien curioso este lugar. Puerto Rico está ubicado en una zona que tiene subducción por dos lados. Hay subducción por la placa Norteamericana bajo la zona de Puerto Rico y por el lado de la Placa de Cocos, que viene por el este, bajo Puerto Rico también. Entonces hay subducción por los dos lados. La subducción es cuando hay una placa debajo de otra y es ahí donde se libera la mayor cantidad de energía, que es lo mismo que se produce en Chile, donde la placa de Nazca está bajo la Sudamericana", dice el científico.

-Se ha visto bastante daño en la isla, a pesar que no son temblores de tanta magnitud.
-Estos temblores, especialmente el último, el de la madrugada, ese 6,4, son terremotos muy superficiales, a menos de 10 km de profundidad, por lo que se sienten muy fuertes en la superficie de la Tierra y pueden llegar a producir mucho daño. Esto pasa porque las ondas sísmicas no recorren el suficiente espacio para atenuarse.

-¿Por qué se han producido varios tan seguidos? ¿Se puede hablar de enjambre sísmico?
-Aparentemente es una falla que ha sido activada en la zona donde están sucediendo estos temblores y con una subducción oblicua ocurriendo. A continuación de la línea de Puerto Rico está Haití, donde fue el terremoto de 2010, por lo tanto son sismos que ocurren en esa falla superficial llamada la falla de Enriquillo y pueden llegar a más de 7 de magnitud. En este caso hay un temblor principal, que es el con magnitud 6,4. No se habla de enjambre sísmico, sino de una secuencia de sismos. Enjambre sísmico es cuando son varios temblores, pero ninguno es más importante o de mayor magnitud que los demás.

Click para comentar