-->

Escribe y presiona enter

On
Si su perro es energético, póngale las nuevas listas de Spotify para que se calme
El hámster Benito es depresivo y curioso, los temas "Te pareces tanto a él" de Myriam Hernández" y "Maybe l'm Amazed" de Paul McCartney están dentro de las 30 canciones que según Spotify debe escuchar para su bienestar emocional y su amo puede acceder desde cualquier dispositivo (spotify.com/pets).

Desde este miércoles, los dueños de mascotas y usuarios de la plataforma musical pueden generar listas de reproducción para perros, gatos, hámsteres, iguanas y pájaros. Se basan en las preferencias musicales del amo y los atributos de personalidad de la mascota. Ingresando a la página de Spotify para mascotas, hay que seguir cinco pasos para obtener la lista: elegir el tipo de animal, entre las cinco opciones disponibles, responder si es relajado o energético, luego si es tímido o amistoso, si es apático o curioso y luego, ingresar el nombre de la mascota. Ahí se arrojará la lista musical.

Más ejemplos

La perra Galicia, de casi un año, según su ama es enérgica y amigable. Su dueña Carmen Arriagada la inscribió en el sitio, ingresó sus características y de inmediato recibió el playlist de canciones. Entre éstas "Si tú no vuelves" de Miguel Bosé, "Menta y limón" de Roque Narvaja y "All my love", de Led Zeppelin. La iguana Madonna es calmada y tímida y entre las preferencias para ella está"Strangers in the night", de Frank Sinatra.

Para el gato Totó que es tímido y curioso, entre las sugerencias musicales quedó la canción "El rito", de Soda Stereo. Para Alison, una paloma apática llena de energía, Spotify recomienda que escuche "Mi equilibrio espiritual" de Freddy Turbina (31 Minutos), "Viva la vida" de Coldplay y "Mil horas" de Andrés Calamaro.

La plataforma de música en línea explica en un comunicado que si bien la música para mascotas no es una ciencia exacta, su encuesta global online muestra que 71% de los amos sí les ponen canciones y 50% dice que sus mascotas prefieren ciertos géneros musicales, como el rock clásico y suave como las mejores opciones.

Perros y registros graves

Antes de desarrollar Playlist de Mascotas, Spotify consultó al musicólogo David Teie, violonchelista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos, pionero en la música específica para animales y compositor de dos álbumes de "Música para gatos". Teie aporta que los perros no responden bien a la música de registros graves, ya que a menudo los consideran como una amenaza.

"La frecuencia de la música puede calmar o excitar a una mascota y debe ser complementaria a una terapia. A los perros no les gustan los Beatles, por ejemplo, pero la frecuencia que emite esa música puede tranquilizar a la mascota", agrega el médico veterinario Erick Lucero, especialista en el desarrollo conductual de perros (playgroupcanino.cl).

Dependiendo del tipo de ondas sonoras repetitivas, el animal se va a excitar o tranquilizar, coincide Jadille Mussa, ornitóloga de la Sociedad de Aves de Chile y docente de la Universidad Central. "Esto pasa en mamíferos (perros, gatos, hámsteres) y también en reptiles (iguana) y aves. Las aves son súper receptivas porque su comunicación es con sonido, hacen su vocalización para comunicar si están en peligro, quieren seguir a una familia o si están asustadas", precisa. Al igual que las aves, acota que los reptiles son fáciles de estimular con la música. "No tanto con lo auditivo, ellos sienten la vibración. Una culebra puede sentir a lo lejos la vibración de las patitas de un ratón", dice y confidencia que ella le pone música de Mozart a su perro para que no se sienta solo.

Respecto de música para otro tipo de animales, desde Spotify respondieron. "Ya nos han consultado qué pasa con las serpientes, tarántulas o peces, pero lamentablemente esas especies no tienen oídos externos desarrollados para disfrutar plenamente de la experiencia de la música".

Podcast exclusivo para perros

Junto con el playlist de mascotas, Spotify Studios lanzó el podcast "My Dog's Favourite Podcast" diseñado para aliviar y hacer sentir seguro al perro cuando se encuentra solo en la casa. Es narrado por los actores Ralph Ineson ("Game of Thrones") y la actriz Jessica Raine ("Robin Hood").

"Me quedaría aquí y te acariciaría todo el día si pudiera. Solo tómalo con calma hoy. Esta es tu oportunidad para un descanso bien merecido", dicen los actores, en inglés, mezclado con música de relajación.

Click para comentar