-->

Escribe y presiona enter

On
Retiro pick up
Juan Pedro Gerstle, de 31 años, es ingeniero comercial y le gusta comprar artículos deportivos por internet, porque es más fácil, rápido, y además encuentra una mayor variedad y mejores precios que en el comercio tradicional. El problema es que comparte un departamento con amigos, donde todos trabajan fuera, por lo que en el día es imposible que alguien esté presente para recibir sus compras. "Tenemos conserje, pero como norma del edificio pusieron restricciones en la cantidad de paquetes que se pueden recibir por departamento, porque no hay espacio para almacenarlos", cuenta.

Dado que es muy difícil que dentro del horario laboral haya personas en la casa para recibir los encargos hechos por internet, o muchos edificios -sobre todo los más antiguos-, no tienen conserje las 24 horas, o derechamente no están recibiendo este tipo de correspondencia, es que se están dando más alternativas para el retiro de encomiendas.

Punto de retiro cerca de casa

La opción que encontró Juan Pedro Gerstle para seguir comprando por internet es elegir la opción de retiro en pick-up. Este es un servicio de Chilexpress que está presente en 15 e-commerce, entre ellos Falabella, Dafiti y Mercado Libre, que consiste en "una red de 1.200 puntos a lo largo del país, compuesto por oficinas tradicionales de Chilexpress y más de 700 comercios de barrio que se han unido como puntos de pick-up", explica Juan Pablo Sepúlveda, gerente comercial de Chilexpress.

Entonces, cada vez que este ingeniero comercial compra un artículo deportivo por internet ya no elige el despacho a domicilio, sino que un punto pick up a menos de diez cuadras del departamento que comparte en Las Condes. "Cuando compro online elijo el retiro en pick up, de esta manera, en la tarde cuando vuelvo del trabajo paso a buscar mi compra de forma bien expedita", dice, aunque agrega que "no todas las tiendas tienen las mismas opciones de despacho, pero yo prefiero las que me dan mayores facilidades de retiro, como los pick up".

Todos ganan

María José Noguera es la dueña del minimarket Chévere, ubicado en Marín entre Vicuña Mackenna y Fray Camilo Henríquez, que funciona como centro de despacho. "Queríamos ofrecerles un servicio adicional a nuestros clientes. Y ha resultado excelente, los clientes se sorprenden por lo cerca de su casa que estamos y lo rápido de la entrega. Además que contamos con horario de atención flexibles", cuenta Noguera y agrega que ha sido un beneficio especial para ellos, porque "cada persona que viene a buscar un envío, se tienta con nuestros postres generándonos una venta".

Para poder postular como centro pick up deben ser los dueños de minimarket, almacenes, cafeterías, tiendas de ventas por mayor, de conveniencia y de mascotas que deben destacan por su ubicación estratégica. "Una vez activado como pick up, solo se necesita descargar una App móvil para operar como punto de entrega y retiro de paquetes", agrega Sepúlveda.

En cuanto a los comercios "sugerimos incorporar esta alternativa de entrega que ha tenido gran acogida en los compradores, por lo cual pueden ayudar a incrementar sus ventas, reduciendo el abandono por parte de los clientes de sus carros de compra al encontrar una alternativa que se acomoda a sus necesidades", aconseja el gerente de Chilexpress.

Para los clientes, el costo es igual a la tarifa de despacho a domicilio. Pero por la comodidad del retiro, es muy beneficioso. "Quienes no tienen cómo recibir sus compras es una gran alternativa que la puedan pasar a retirar con cinco días de plazo a un punto pick up. Así optimizan su tiempo y lo retiran en un punto cercano a su hogar o trabajo", comenta Sepúlveda.

Retiro en el comercio

Hace unos meses, la tienda online de productos de decoración para el hogar Dept051 abrió entre sus alternativas de despacho la opción de retiro en tienda. "Este servicio es gratuito y ha tenido una buena recepción en nuestros clientes", dice Magdalena Maino, gerente de marketing de dept051 .cl.

Los pedidos se guardan por siete días en el punto de retiro, que funciona de lunes a viernes de 10:30 a 19:30. "Hay productos que por su tamaño o volumen no están habilitados para retirar en nuestra oficina, principalmente los muebles. Esos deben pedirse con despacho a domicilio", agrega Maino.

En el punto de retiro hay estacionamiento para la comodidad de los clientes, pero solo se puede ir a buscar el producto cuando llega un mail de confirmación: "cuando tu pedido haya llegado a nuestra oficina te enviaremos un correo de confirmación con la dirección para que vengas a buscar tus productos".

Click para comentar