-->

Escribe y presiona enter

On
Postulante cuenta cómo le llegó el facsímil filtrado de la PSU de Historia
Matías Berríos, de 19 años, entró a College en la PUC el año pasado; ahora esta dando nuevamente la PSU porque quiere estudiar Sicología. Este martes se preparaba para rendir la prueba de Historia cuando 15 minutos antes de salir de su casa lo llamó un amigo.

"Me dijo se filtró la prueba y yo le respondí que no le creía, que tal vez era la prueba piloto. Y ahí me la envió por WhatsApp", cuenta el joven. Con esa información llegó al colegio María Inmaculada.

A esa hora, tipo 2.15 de la tarde, ya circulaban rumores de que se cancelaría la PSU de Historia, pero Berríos alcanzó a ingresar a la sala y le pasaron el facsímil, que le pareció igual al que le habían mandado por WhatsApp. "Cuando entré y vi la prueba me di cuenta de que era exactamente la misma", asegura.

"Había movimiento en las salas y yo estaba haciendo la prueba, pero también estaba pendiente de lo que estaba pasando a mi alrededor. Ahí entró una persona y nos dijo que iban a tener que reacomodar la prueba y que nos dirían cuál iba a ser la fecha nueva", agrega.

"Me pilló mal, porque iba súper embalado a la prueba. Yo estaba en la U y en vez de hacer un preuniversitario preferí tomar ramos electivos de historia y me sentía preparado", lamenta Berríos.

El joven fue uno de los 202.124 postulantes que quedaron en suspenso con la PSU de Historia. Minutos antes de que comenzara el test, a las 14:30 horas de este martes, el Consejo de Rectores (Cruch) determinó suspender el examen a nivel nacional, tomando por primera vez una medida de este tipo en los 17 años que se lleva realizando la PSU.

¿El motivo? Por redes sociales circulaban fotografías con preguntas de la forma 124 -una de las cuatro variantes de la prueba de Historia- y también se viralizaban a velocidad luz las respuestas al test que aún ni siquiera comenzaba a rendirse. Prueba invalidada

Leonor Varas, directora del Demre, aclaró que se enteraron de la filtración por una denuncia. "La investigamos, como hemos investigado todas las otras denuncias previas y se comprobó que se trataba, efectivamente, de una de las formas que se iban a aplicar", señaló.

Cuando el organismo tuvo la convicción de que este hecho invalidaba toda la prueba lo comunicaron al Cruch, para que la suspendiera inmediatamente.

¿Por qué no se podían aplicar las otras tres formas del test? "Las pruebas tienen cuatro formas equivalentes, pero las formas comparten un número importante de preguntas, porque es la manera de equiparar los puntajes para que signifiquen igual desempeño", explicó Varas.

La directora reconoció que también habían circulado por redes sociales las pruebas de Matemática y Ciencias. Aseguró que esas filtraciones "aparecieron muy al límite con el comienzo de la prueba, con alumnos que ya estaban rindiendo. Todos los protocolos respecto a cuál es el tiempo de exposición que invalida una prueba no se cumplieron", comentó. "Eso no invalida las pruebas rendidas", enfatizó.

La diferencia en el caso de Historia es que las preguntas del folleto oficial circularon con mucha anticipación respecto a la hora de inicio del examen.

Varas indicó que se está investigando cómo se produjo la fuga de información. "Es una filtración de última hora, con el material distribuido, no es una filtración que ocurre en etapas previas", adelantó.

Nuevas fechas

Además de la prueba de Historia, está pendiente la PSU completa para 42.000 postulantes que no pudieron rendirla por la toma de locales y destrucción de facsímiles. Además, en la mañana del martes 50 establecimientos suspendieron la prueba de Matemática.

El Cruch anunció que a más tardar este jueves va a decidir cómo continúa el proceso y cuándo se van a realizar las pruebas pendientes.

"No tenemos fechas límites todavía predeterminadas, lo vamos a hacer en función de consolidar los datos en cuanto al número de alumnos que efectivamente debe rendir estas pruebas pendientes", explicó Aldo Valle, vicepresidente del Cruch.

Sobre la prueba de Historia, descartó por el momento que no se efectúe. "Sigue pendiente porque no se rindió y forma parte del proceso de admisión, salvo que se adopte una decisión distinta por el Cruch", comentó. "Queremos reiterar que el proceso de admisión 2020 continúa adelante y que las pruebas que se han rendido en conformidad con los protocolos tienen plena validez".

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, apuntó a los escolares que llamaron a boicotear la PSU. "Esta vez no fueron encapuchados, respecto de los cuales la justicia y la fiscalía no pueda actuar. Fueron jóvenes a cara descubierta, con nombres y apellidos, que llamaron a boicotear el proceso de admisión y que deberán hacerse responsables penal y civilmente del daño causado a miles de jóvenes", advirtió.

Click para comentar