Escribe y presiona enter

PDI detuvo a italiana que pintó graffiti en Torres del Paine

On
PDI detuvo a italiana  que pintó graffiti en Torres del Paine
En un mismo día le ocurrió de todo. La joven italiana que reconoció ser la responsable de la pintura que se hizo en una roca de la Base Torres del Parque Nacional Torres del Paine, público ayer viernes en su cuenta de Instagram una extensa disculpa pública por su acto; luego visitó la sede de la Conaf en Puerto Natales para reconocer su responsabilidad y comprometerse a limpiar la pintura y durante la noche fue detenida por la Policía de Investigaciones (PDI).

Tras el procedimiento, el subcomisario José Soto, de la Brigada de Investigación Criminal de Puerto Natales, comentó que la turista "se ubicó en una hostal céntrica de la ciudad y reconoció su participación y autoría del delito. Ella será puesta a disposición del Tribunal este sábado".

La Conaf había informado en un comunicado que durante la tarde del viernes presentó la denuncia en contra de la turista italiana por daño de imagen en entorno natural ante la Tenencia Temporal de Carabineros, en el mismo Parque Nacional.

La imagen del dibujo que retrata a una mujer de pelo verde, que sonríe y abraza justamente a las Torres del Paine, se viralizó este jueves por Internet y provocó una avalancha de insultos y críticas de los cibernautas.

Arrepentimiento

Durante la mañana del viernes, la joven apareció vestida con pantalón de trekking y chaqueta outdoor en la puerta de la oficina provincial de la Conaf en Puerto Natales, Región de Magallanes. La mujer llegó acompañada de su pololo, con quien recorre hace varias semanas los mejores parajes del sur del país.

La muchacha entre lágrimas comenzó a pedir disculpas por una falta que le valió una severa reprimenda en redes sociales: ella reconoció ser la responsable de la pintura que se hizo en una roca del Parque Nacional Torres del Paine.

Antes de acudir a la sede de la Conaf, la autora del rayado había publicado en su cuenta de Instagram un comunicado que escribió en italiano y en español. Allí extendió sus disculpas a todo el país. A la declaración la tituló: "Desde el corazón, me disculpo con todos y tomo las consecuencias" (ver recuadro).

Mauricio Ruiz, jefe de Áreas Protegidas de Conaf Magallanes, atendió a la joven este viernes. "Ella estaba muy arrepentida, muy acongojada, incluso con llantos, porque nunca pensó la repercusión de lo que hizo y las críticas que ha recibido", aseguró.

Y agregó que "nosotros tomamos como una muy buena señal el arrepentimiento de la turista. Valoramos que ella se haya acercado a pedir disculpas, pero no podemos no hacer la denuncia". Y eso fue justo lo que ocurrió.

Según Rodrigo Rodríguez, encargado provincial de Áreas Protegidas de la Conaf en Puerto Natales, la turista explicó que había pintado el dibujo el 9 de diciembre con una pintura acrílica, que sale con el agua. Lo más probable, creen en la Conaf, es que el dibujo se haya borrado por la lluvia y el viento.

Para resarcir de forma definitiva el daño causado, la joven se comprometió a subir este sábado a las Torres del Paine y borrar lo que quede de la pintura. Lamentablemente, eso no será posible ya que pasará a control de detención durante la mañana.

Error y castigo

La socióloga Daniella Leal, docente de la Universidad Católica, asegura que para las personas el costo de asumir un error puede ser muy alto. "Nadie quiere estar en el escrutinio público diciendo: metí las patas, pucha la embarré, perdón. Pedir perdón o reflexionar en torno a eso es sumamente complicado y atípico, porque nos cuesta asumir que nos equivocamos".

En otras partes del globo, agrega la docente, pedir disculpas suele ser algo más naturalizado. "Este parece ser el caso de la muchacha italiana, quien bajo otra perspectiva asumió su error de manera concreta y está comprometida en hacer una acción reparatoria. Por eso nos llama la atención, porque el castigo al error en nuestra cultura es muy alto. Más en redes sociales".

Click para comentar