-->

Escribe y presiona enter

On
Las 21 especialidades que tendrán mucha pega durante esta década
El peruano Guillermo Miranda, vicepresidente global de Responsabilidad Corporativa de IBM, pasó este jueves por Santiago para dar una charla en el bloque "Aprender" del Congreso Futuro 2020: ahí habló sobre la inteligencia artificial (IA) y todas las oportunidades que trae.

Miranda advierte que la masificación de la IA está cambiando todo, incluso cómo se eligen los candidatos a un empleo. "El IBM Institute for Business Value publicó un informe en septiembre pasado donde develó que las prioridades de reclutamiento han cambiado. En 201 6, los ejecutivos calificaron a la experiencia técnica como la más apreciada. Sin embargo, ya para 2018 las principales habilidades eran conductuales: la voluntad de ser flexible, ágil y adaptable al cambio, así como saber gestionar su propio tiempo y la capacidad de priorizar", resume.

Para Miranda, lo más importante hoy para un trabajador -independiente de su profesión, edad y puesto de trabajo- es tener disposición a aprender y seguir aprendiendo a lo largo de su vida laboral. Esa voluntad de actualizar los conocimientos, recalca, es crucial en un mundo que cambia de manera vertiginosa.

-¿Pero cómo lo hace alguien que quizás lleva 10 años sin estudiar?
-Lo más importante no son los diplomas, sino las habilidades. Y estas no se adquieren por memoria ni eminencia técnica -que es lo que nuestra sociedad ha privilegiado- sino por práctica, repetición y aprender de otros. Una persona que hace mucho tiempo no renueva su conocimiento no debe regresar al aula; lo que debe buscar son experiencias para aprender esas nuevas habilidades. Si soy un diseñador gráfico que lleva trabajando mucho tiempo de cierta manera, hay que aprender a manejar los últimos programas de diseño digital, por ejemplo. La clave es la curiosidad. Lo que diferencia a las personas exitosas en esta economía digital es su capacidad para colaborar y crear con otros en conjunto.

-Pero se habla mucho de trabajos que van a desaparecer, que sólo los más creativos están a salvo.
-Creo que todos los trabajos van a ser afectados y mejorados con la IA, y los trabajos creativos también. El concepto clave no es cuántos trabajos se van a perder, sino cuántos van a mejorarse para dejar que las labores administrativas y repetitivas las haga una máquina. Piensa en la revolución industrial de la manufactura: todo el mundo decía que las máquinas iban a sustituir a los humanos, pero todo el sector de servicios creció y floreció. El sector del ocio no existía en el siglo XIX, así tenemos que ver el futuro con inteligencia artificial.

-¿Hay algún negocio que hoy no exista y que pronto debiera florecer?
-Creo que habrá más espacio para que la personalización te haga llegar las experiencias y contenidos que necesitas como consumidor. La era de los promedios se está extinguiendo en el mundo; no es que todo vaya ser de nicho, sino que todo será personalizado.

Carreras del futuro

Si quiero adaptarme al mundo de la IA, ¿que podría aprender hoy? Una respuesta la tiene la empresa de recursos humanos Mandomedio, que armó una lista con 21 especialidades que serán claves en este nuevo contexto. "Todas estas tendencias irán en aumento durante la década del 2020 y permitirán que las empresas logren una ventaja competitiva dentro del mercado", anticipa Paula D'Ardaillon, jefa del área de Evaluaciones de Mandomedio.

-¿Qué tan necesaria es la educación universitaria hoy para entrar a estas profesiones del futuro?
-Es necesaria, pero no excluyente. La carrera universitaria sigue siendo una buena base para reforzar conocimientos y que un alumno pueda continuar estudios por su cuenta. Es fundamental la autoinstrucción y el aprendizaje continuo.

-Si tuviera que estudiar un pregrado hoy, ¿qué me recomendaría?
-Evaluar alternativas que contengan en su malla curricular temas relacionados con las tecnologías de información, programación, infraestructura y redes de comunicaciones. Existen carreras técnicas como Analista Programador, Administración de Redes y Administrador de Infraestructura que se estudian en institutos y CF T, y que no requieren puntaje en PSU. A nivel de institutos profesionales encontramos Ingeniería en Informática, Ingeniería en Infraestructura e Ingeniería en Conectividad y Redes. Y a nivel universitario existen las carreras de Ingeniería Civil en Computación, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil Telemática, entre otras.
Las 21 especialidades que tendrán mucha pega durante esta década

Click para comentar