-->

Escribe y presiona enter

On
Italiana que pintó graffiti en Torres del Paine quedó con arraigo nacional
Poco le sirvió pedir disculpas por Instagram a todo el país por el error que había cometido. La turista italiana Elisa Sandrini, responsable del graffiti que apareció en una roca del Parque Nacional Torres del Paine, debió comparecer este sábado ante el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales luego de ser detenida el día anterior por la PDI. La joven fue formalizada por el delito de daños simples.

El fiscal jefe de Puerto Natales, Cristian Muñoz, avaluó los daños en $1.000.000. El traductor Mario Cattaneo, enviado por el Consulado de Italia, le explicó a la turista, en perfecto italiano, el cálculo que había sacado el fiscal. Enseguida la turista puso cara de espanto. Cattaneo Porta le pidió que estuviera tranquila y le recalcó que una cosa era entender los hechos que le imputaba el fiscal y otra muy distinta era aceptar todos los cargos.

El tribunal decretó arraigo nacional en contra de la joven y dio un plazo de dos meses de investigación. También accedió a la solicitud del fiscal de fijar una audiencia de salida alternativa para el próximo miércoles 22 de enero. Se estableció esta fecha porque la joven tiene un vuelo programado para el día 27 de este mes, desde Buenos Aires, Argentina, hacia Italia.

El fiscal Muñoz pensó en pedir también la medida cautelar de prohibición de ingreso al parque, pero enseguida se arrepintió. "iAaaah! No. Solo arraigo nacional, magistrado, porque entiendo que ella tiene un interés de reparar el daño que causó", dijo el persecutor en medio de la audiencia.

La joven se había comprometido a subir este sábado en la mañana a las Torres del Paine para indicar el lugar del graffiti y limpiar lo que quedara de pintura. Según ella, pintó el dibujo con una pintura que sale con el agua. También declaró que el graffiti se estaba borrando cuando ella bajó del parque.

"Ella estaba muy acongojada"

A diferencia de la versión de la turista, José Linnebrink, superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, asegura que personal del recinto encontró intacta la pintura hecha por la turista italiana, es decir, no se ha borrado ni un poco en todos estos días de exposición a la lluvia y el viento.

"Ahora las cosas cambian. Es una figura que sigue estampada allí y no se ha borrado con el paso del tiempo. Capaz que se necesite un largo tiempo para borrarla o puede ser que haya pintado con otra cosa distinta a la que nos dijo. Con esto, quizás, cambia la situación judicial; lo más probable es que le pidan un acto de reparación", agrega.

-¿Qué le parece que haya sido detenida luego de confesar?
-Siento que fue una forma de asegurar la estadía en la ciudad. Cuando hablamos con ella el viernes, le consulté hasta cuándo se iba a quedar en el país. Ella me dijo que ese mismo día se iba a ir a Argentina. Entonces le pedimos que no hiciera eso hasta que, por lo menos, diera cuenta de lo que hizo ante las autoridades. Ella accedió a eso.

-¿Ella llegó arrepentida y con ganas de arreglar la embarrada?
-Sí, es verdad. Estamos llanos a acompañarla al parque para que repare el daño y suba un video que después le sirva para sus redes sociales. La idea es que se demuestre, con nosotros de testigos, que se reparó el hecho. Es una forma de poder ayudarla, porque entendemos que a ella la hicieron pedazos en redes sociales. Eso fue demasiado. Es la justicia la que debe determinar el castigo. A veces el castigo social es más fuerte que la justicia.

-Lo más probable es que todo termine con la obligación de limpiar la pintura y listo. -Claro. Y capaz con eso basta y se termina el tema. Pero ahora las redes sociales son complicadas. La gente dispara de cualquier manera. Ella estaba muy acongojada porque habían insultado a sus amigos que no tenían nada que ver. Pero también ella nos deja hartas dudas.

-¿Por qué, José?
-No lo he podido conversar con ella, pero ella llevaba tarros de pintura para hacer algo en el parque. Ella debió haber preguntado primero. No sé si tenía una buena o mala intención, pero lo que hizo nos provocó un daño tremendo, porque da pie que cualquiera ahora haga lo mismo o más. Eso es lo que nos preocupa.

Click para comentar