-->

Escribe y presiona enter

On
Hija de Dino Gordillo: "Él está grave pero estable"
Informaciones posicionan la humanidad de Dino Julio Guzmán Gayoso (59), conocido humorísticamente como Dino Gordillo, en el interior de la Clínica Alemana. Llegó ahí el viernes desde Curacaví, donde pasaba los primeros días del año junto a Patricia Caballero, la mujer que ha sido su pareja por más de 27 años. Tras el incidente, toda la familia del artista se unió en torno a él.

"Mi papá está grave pero estable. Está en la UCI y tiene una disección aórtica (ver recuadro) que está bajo cuidado, pero todavía no sé sabe bien lo que va a pasar", esclarece Catalina Vega, hija del humorista, quien se encontraba en la clínica. Ella agrega que "recién el lunes se va a confirmar si lo van a operar o va a seguir con un tratamiento intravenoso. Desde ayer (viernes), que entró a urgencia, hasta hoy (sábado) ha estado con mucha morfina porque es muy doloroso y lo empezaron a tratar con medicamentos para que se desinflamara la aorta y ver cómo evoluciona".

-Hay que esperar hasta el lunes para ver si lo operan
-Si es que evolucionara positivo, se seguiría tratando con medicamentos y no tendrían que operarlo, pero si es que no hay un cambio, si es que sigue con mucho dolor y si es que no se desinflama la aorta, tendrían que intervenirlo.

-¿Les comentaron cuánto tiempo estará hospitalizado?
-Tiene para rato acá en la UCI, de 7 a 10 días, porque tiene que estar bajo cuidado en caso de cualquier cosa que empeore... Está la disección aórtica A y B, él tiene la B que no es tan grave como la A... Esperemos que evolucione bien y el lunes tendremos más información.

Katto Senoceain, manager por más de tres décadas y amigo entrañable de Gordillo, también se expresa: "Yo he estado en comunicación con Paty (señora del humorista) desde que a Dino lo trasladaban en ambulancia, a mí me sorprendió que estuviera complicado porque él es fortachón, siempre lleno de vida, pero ya está mejor".

-¿Qué más sabe, Sr. Senoceain?
-Hoy (sábado) a las 7 de la mañana más o menos, Paty, quien lo dejó en la clínica el viernes y que se fue a dormir a su casa, me cuenta que Dino consiguió un teléfono y la llamó para decirle que estaba bien. Entonces si la llamó es porque estaba de vuelta, y eso me alegró un montón. La llamó diciéndole que había pasado buena noche, es reconfortante porque quiere decir que ya está mejor.

Cardiólogo habla de las disecciones aórticas

Carlos Caorsi, cardiólogo de la Clínica Las Condes, didácticamente parte indicando que "la aorta es la arteria grande que sale del corazón", responsable de llevar sangre a los órganos humanos. "La aorta mide entre 3,5 a 4 mm. normalmente, y tiene distintas capas que la componen en su interior. Las disecciones aórticas ocurren cuando una capa se separa de otra por alguna rotura interna. Y como hay un flujo con presión de sangre, esta se empieza a meter entre las capas. Al despegarse las capas quedan tejidos flotando dentro de la aorta, que la van tapando, lo que resulta muy doloroso".

El médico describe tal sensación como "muy intensa, entre los omoplatos y que se puede irradiar al cuello". "Hay disecciones aórticas tipo A, que son las que van desde la válvula aórtica hasta el arco de la aorta. Cuando las disecciones se extiende entre este sector, son una emergencia que debe operarse de inmediato porque son muy graves. Las disecciones tipo B se producen desde el nacimiento de la arteria subclavia izquierda hacia abajo en el tórax, son disecciones que pueden mantenerse más tiempo, pero igualmente son urgencias".

-La hija de Dino Gordillo dice que es tipo B.
-Esas actualmente se pueden reparar con prótesis a través de intervenciones que se realizan desde la pierna. Si esa información es verídica, en este caso se debe bajar la presión y se puede no operar de inmediato.

Click para comentar