-->

Escribe y presiona enter

On
Formalizan a carabinero que manejaba camión que atropelló a barrista de Colo Colo
Este miércoles se realizó la audiencia de formalización de Carlos Martínez, cabo primero de Carabineros y conductor del camión policial que atropelló la noche del martes a Jorge Mora Herrera (37), en las afueras del Estadio Monumental tras el término del partido entre Colo Colo y Palestino. El hincha albo falleció producto de las lesiones.

El fiscal Félix Rojas, de la Fiscalía Oriente, le imputó el cuasidelito de homicidio al funcionario policial, quien pertenece a Carabineros hace 14 años.

La medida cautelar que solicitó el Ministerio Público fue arresto domiciliario total, lo que fue desestimado por la magistrada del 140 Juzgado de Garantía, quien decretó firma semanal y arraigo nacional para el funcionario policial durante los 90 días que dure la investigación.

A continuación los argumentos de cada una de las partes involucradas en el caso:

Fiscalía. El fiscal Rojas detalló que el cabo Martínez tenía la función de trasladar y recoger a los caballos en un camión institucional especial para ese fin, que posee un peso de 17.300 kilos. "Conducía por avenida Departamental con dirección al oriente cuando al llegar a la esquina de la calle Exequiel Fernández, en la comuna de La Florida, realizó un viraje intempestivo hacia esta última calle, atropellando al peatón Jorge Mora Herrera, quien estaba en la calzada, en un lugar donde había un cúmulo de personas, quienes salían del estadio tras disfrutar de un encuentro deportivo en dicho recinto. A raíz del impacto, la víctima resultó con politraumatismo esquelético visceral, lesión que le provocó la muerte".

Rojas también dio a conocer algunas declaraciones de testigos, entre ellos la pareja de Mora, quien contó que ellos salieron del estadio a eso de las 22.15 horas y que caminaban hacia un paradero de micro cuando se toparon con los disturbios. "El camión pasó a gran velocidad; cuando atropelló a Jorge (los carabineros) no se detuvieron a auxiliarlo porque había personas lanzando piedras y objetos. Nosotros no estábamos lanzando piedras. Solo pasábamos por el lugar porque queríamos tomar la micro", dijo la mujer en la declaración que expuso el fiscal.

Defensa. El abogado defensor del cabo Martínez partió su exposición diciendo que su cliente "se siente muy afectado" por lo ocurrido. "Mi representado ese día se preparó para ir a trabajar, no para ir a atropellar a una persona. Las declaraciones (de los testigos) dicen que eran muchas las personas que estaban atacando el vehículo policial. Para protegerse él y a su compañero inició este desplazamiento y dobló por Exequiel Fernández. Él no tenía visibilidad con ese parabrisas roto. Los mismos videos en redes sociales muestran la cantidad de personas lanzando elementos contundentes al vehículo policial. Él no se detuvo porque podía ser linchado, pero un par de metros más allá lo hizo y llamó a personal policial. Además, presentó declaración voluntaria ante la fiscalía (renunciando a su derecho a guardar silencio)".

Jueza. La magistrada del 140 Juzgado de Garantía, Andrea Acevedo, tras escuchar a la fiscalía y a la defensa, dijo que el camión policial se enfrentó a una situación que no es normal, en el contexto de los disturbios que se estaban generando en ese momento. "No le estaban lanzando flores o chaya sino que objetos contundentes. Hay que preguntarse si un particular cualquiera, enfrentado a la misma situación, no haría lo mismo (...) No podemos hablar de violencia innecesaria o dolosa. Aquí hay una conducta negligente justificada. Estaba en peligro no solo él sino también el acompañante. La misma pareja de la víctima corrobora que había gente haciendo disturbios".

Click para comentar