-->

Escribe y presiona enter

On
Estas son las opciones para sumarse al mundo de las tarjetas de prepago
A fines del año pasado se sumaron tímidamente más actores a lo que se denomina el mercado del prepago, que son tarjetas virtuales y físicas que se cargan con dinero y les permiten a los usuarios cancelar en el comercio nacional e internacional, hacer transferencias electrónicas, pagar las cuentas de los servicios básicos y sacar plata de un cajero automático.

Este producto financiero está dirigido a personas que no están bancarizadas, que no tienen los ingresos para abrir una cuenta corriente, pero que igual mueven dinero, como son, por ejemplo, los jóvenes, los inmigrantes y los adultos mayores. Ellos sólo tenían la opción de la CuentaRUT, la cuenta vista de BancoEstado, para manejar el dinero electrónicamente.

La ley que permitió el prepago en Chile faculta a entidades no bancarias para entregar esta billetera electrónica: cajas de compensación y una cooperativa ya están listas con sus ofertas e incluso Metro ha reconocido que es un mercado que está explorando y hasta ha probado pilotos.

Fue Mach del BCI, con su app, la pionera del sistema. Se inició como una plataforma que permitía traspasarse dinero entre los que tenían esa aplicación en su celular y, ahora, debutó con la tarjeta física para pagar en las máquinas POS de los comercios establecidos, como si fuera una tarjeta de débito bancaria (ver nota en la siguiente página ).

Los Héroes

La última en ingresar a este mercado fue la tarjeta de prepago de la caja de compensación Los Héroes. En un inicio estará dirigida a sus afiliados, pero extenderá este servicio a otros segmentos, con foco en clientes no bancarizados.

"Emprendimos con firme convicción el desarrollo de una propuesta concreta para la emisión de tarjeta de prepago, con el principal objetivo de aumentar la inclusión social aportando con su cercanía y calidad a ampliar el ecosistema de medios de pago en Chile", dice Ernesto Trincado, gerente general de Prepago Los Héroes.

Su sistema cuenta con tarjeta digital y física, se puede usar en el comercio nacional e internacional (Spotify, Netflix, Uber, entre otros) y también otorga opciones de giros en cajeros automáticos nacionales y transferencias monetarias en línea desde y hacia bancos. El costo de mantención mensual es de aproximadamente $1.550 (0,055 UF mes) y permite un número ilimitado de transacciones. Si el gasto o las transacciones son mayores a $300.000, el costo de mantención es cero y considera sólo una transacción mensual en cajero automático. A contar del segundo giro existe una comisión de 0,0164 UF (aproximadamente $464 por operación). Sin embargo, los abonos y giros en sucursales Los Héroes son sin costo.

Los afiliados pueden abrirla sólo con su carnet de identidad, sin acreditación de ingresos, y su apertura se realiza en las 177 oficinas que tiene Los Héroes en todo el país.

Superdigital Chile

"Al ser una cuenta prepago, Superdigital Chile contribuye a la educación e inclusión financiera, ya que no fomenta el endeudamiento, porque sólo utiliza el dinero que realmente tienes", dice Matías Sánchez, gerente de Banca Comercial de Santander, entidad que decidió entrar a este mercado sigilosamente a través de una app que ya han descargado 40.000 personas en sus celulares.

Hamish Wood, responsable de Superdigital Chile, cuenta que para registrarse se necesita sólo el RUT.

"No se pide sueldo mínimo ni Dicom; tampoco se debe ir a una sucursal a firmar papeles. Sólo con la app y el RUT ya tienes tu cuenta Superdigital activada, que consiste en una cuenta Santander y tarjetas físicas y virtuales MasterCard Prepago", detalla.

Además de comprar en el comercio dentro y fuera de Chile, se pueden hacer transferencias de dinero a los contactos, cargar en tiendas físicas u online, recargar el celular y cancelar cuentas. Hasta marzo no se cobra por Superdigital Chile y desde ese mes se aplicará una comisión en los planes que tienen tarjeta virtual y física, que se llaman One y Family.

Coopeuch y Dale

Dale se llama el prepago de la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch que, por el momento, ofrece un servicio digital con el que se pueden realizar compras a nivel internacional en plataformas como Uber, Amazon, Spotify, entre otros. Para el comercio local debería estar habilitada este primer semestre. Como aún es una tarjeta digital, tal como lo estipula la ley, sólo se puede cargar hasta $500.000.

El valor de la activación es de $3.500 y no se paga más por operación o compra. Se obtiene en la dirección web de Dalecoopeuch y lo puede hacer un mayor de 18 años con su RUT.

"La tarjeta la pueden adquirir tanto nuestros socios como las personas que no forman parte de la cooperativa", dice Marcela Núñez, gerenta de la División Productos y Marketing de Coopeuch.

La caja de compensación Los Andes es otra entidad autorizada por la Comisión para el Mercado Financiero para emitir una tarjeta de prepago, pero aún no la está ofreciendo al público.

Click para comentar