Escribe y presiona enter

Director de Cenabast detalla cómo se calculará el precios de los remedios

On
Director de Cenabast detalla cómo se calculará el precios de los remedios
El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley Cenabast, con la cual se espera reducir hasta en 70% los precios de compra de los medicamentos.

A partir del 6 de abril Cenabast podrá importar medicamentos a precios más económicos y ser intermediario directamente de las farmacias (independientes que no tengan ganancias superiores a los $230 millones mensuales) para comprar los productos a través de esta central de abastecimiento. Asimismo, la entidad, a través de la firma de un convenio con las farmacias, establecerá un límite al precio de comercialización de los medicamentos. Según explica el director de Cenabast, Valentín Díaz, ese precio lo fijará un consejo consultivo en el que participarán seis integrantes. Tres de estos cargos serán llenados a través de un llamado público. "Este fin de semana se publica en diarios nacionales la invitación para que tres economistas con conocimiento en regulación de precios quieran participar", asegura el director y precisa que los interesados van a tener que enviar sus antecedentes a la dirección de Cenabast, luego de publicado el aviso.

-¿Cuáles serán los criterios para definir los precios?
- Uno de los criterios es que con la venta del medicamento, la farmacia pueda cubrir a lo menos sus gastos operacionales. Es decir, pago de sueldos, arriendo de local, etcétera.

-¿Cómo calcularon que los fármacos podrán bajar hasta en 70% sus precios?
-Un ejemplo: hay fármacos que valen $10.000 en una farmacia y Cenabast los compra a $1.000. Nosotros no lo vamos a colocar a la venta a $5.000. No le vamos dar $4.000 de ganancia a una farmacia. El precio estará en el orden de los $1.300 0 $1.400. Entonces, si nos costó SI .000 lo vendemos a $1.500.

Click para comentar