-->

Escribe y presiona enter

On
estatua del general Baquedano y su caballo se quedan en Plaza Italia
La tarde de este miércoles se decidió el futuro de la mancillada para algunos, resignificada para otros, estatua del general Manuel Baquedano emplazada en la Plaza Italia, o Plaza Dignidad, como se le ha rebautizado popularmente. Por decisión unánime el Consejo de Monumentos Nacionales determinó que el militar y su caballo se quedan donde están y han estado desde 1928, llueve, truene o haya manifestaciones del tipo que sea.

Desde que se inició el estallido social el pasado 18 de octubre la obra en bronce del escultor Virginio Arias y el arquitecto Gustavo García, ha sufrido varios daños por encontrarse en el epicentro de las movilizaciones sociales. Desde ser pintada con distintas consignas hasta intentos por echarla abajo, sin éxito.

Reforzamiento

Emilio de la Cerda, subsecretario de Patrimonio Cultural, entregó los argumentos para mantener a Baquedano en su sitio, pese a las intenciones de distintos organismos por bajarlo de su plinto con el fin de evitar que siga siendo vandalizado. Entre quienes buscaban retirar la estatua y ponerla a resguardo en un lugar seguro, estaban el ministerio de Defensa, el Consejo de Defensa del Estado y la Municipalidad de Providencia, donde geográficamente se encuentra emplazado.

"El Consejo resolvió mantener el monumento en su emplazamiento y proceder de manera urgente al retiro o refuerzo de elementos del monumento público con riesgo de caída o pérdida", declaró el subsecretario, sin especificar qué"elementos" serán retirados o reforzados aduciendo que esa es información que el Consejo mantendrá en reserva hasta que se inicien los trabajos, entre esta y la próxima semana.

Estructura firme

De la Cerda agregó que "se mantendrá el monitoreo del monumento público, tal y como se ha hecho desde el día uno. Hace años existen proyectos para replantear el espacio público de la zona de Baquedano, no asociados al estallido social y tendrán que ser re mirados, pero hoy solo habrá una intervención puntual en elementos sueltos. Tenemos dos informes técnicos que nos dan certeza de su condición de estabilidad". En horas previas la UDI hizo llegar una carta al Consejo instando a mantener a Baquedano en su lugar, argumentando que sacarlo era una señal de debilidad del gobierno frente a los violentitas, ¿influyó esa carta? "El Consejo es un órgano colegiado que toma en cuenta todas las opiniones que recibe, pero ese tipo de consideraciones no necesariamente inciden en la decisión técnica".

Y agregó: "La figura ecuestre de la estatua tiene condiciones de anclaje bastante fuertes. Es muy importante mencionar que su estructura es bastante sólida en condiciones de carga verticales e incluso de sismos. No hay riesgo de caída. En condiciones excepcionales de tiraduras laterales de la estructura se podría suscitar algún problema por la pérdida del centro de masa del monumento, lo que está ligado al sistema de empotramiento, al plinto. Esas condiciones no han variado prácticamente nada desde el inicio del conflicto porque así lo hemos monitoreado".

Click para comentar