-->

Escribe y presiona enter

On
Ciclovía del Río Mapocho tendrá tres accesos y grandes rampas
Con la intención de "habilitar una suerte de autopista de bicicletas en el lecho del Río Mapocho", según el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y de retomar la iniciativa "Mapocho pedaleable", que viene desde 2016 y 2017, el Consejo Regional Metropolitano aprobó por unanimidad el presupuesto de, aproximadamente, $90 millones para la compra e instalación de rampas que permitan el acceso de ciclistas a la ciclovía del borde sur del afluente.

Con este presupuesto aprobado "iniciaremos inmediatamente las obras y ya el sábado 15 de febrero estaríamos listos para su inauguración", dijo el intendente Guevara.

El proyecto está en manos de la Corporación Regional de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana, que en diciembre de 2019 solicitó al gobierno regional el presupuesto para llevar a cabo la instalación de los accesos por un monto de $89.974.903. Esto fue avalado por un estudio de Cedeus UC en la ciclovía de Ricardo Lyon en Providencia, que determinó que la cantidad de personas que se movilizan por esta vía aumentó de 450 (durante el día) el 29 de agosto pasado a 892 (durante el día) el 29 de octubre del año pasado.

Tres nuevos accesos

Según detalló el intendente Felipe Guevara, "vamos a instalar estas rampas en tres puntos: a la altura de Huelén con Andrés Bello, en Providencia, en el puente Purísima, en Bellavista, y en el puente Los Abastos, en las cercanías de Estación Mapocho". Estas estructuras van a abordar un recorrido de, aproximadamente, tres kilómetros y "van a permitir que los ciclistas se puedan desplazar más rápida y libremente por la ciudad", destacó Guevara y precisó que el ancho de la vía (con doble dirección) es de cuatro metros.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional Metropolitano, Felipe Berríos, mencionó que "es muy importante para la región retomar este proyecto de utilizar el lecho del mapocho como una senda para ciclistas".

Estos tres nuevos accesos a la ciclovía del río Mapocho serán monitoreados por funcionarios de las municipalidades de Santiago y Providencia, que además informarán de los horarios en que esta se pueda utilizar. Según Guevara, "los accesos estarán disponibles desde las 7 de la mañana a las 9 de la noche durante la semana. Y de 9 a 18:30 los sábados y domingos".

En caso de inundación

A pesar de que su intención es que las pistas estén abiertas durante todo el año, el intendente Guevara está al tanto de que las pistas de la ciclovía podrían quedar inhabilitadas si aumenta el volumen del río. Sin embago, explica que "la época de más agua del río es ésta, porque el torrente viene del deshielo".

Además, explica que, como una medida para evitar que el rebalse del río afecte la circulación por la pista, quiere que todo el sector cuente con una barrera que separe a los ciclistas del río. "La idea es extenderla hasta la entrada que hay en La Concepción con Andrés Bello. De hecho, la alcaldesa Evelyn Matthei quiere hacerlo hasta el canal San carlos, pero eso se debería demorar más porque hay que pedir los permisos para realizarla". Pese a esto, el intendente se mostró confiado en que "podríamos tenerla lista para el invierno, estoy seguro".

Felipe Guevara se refirió al caso de las personas que viven debajo de los puentes por los que pasa el Río Mapocho (y la ciclovía), asegurando que "nosotros recorrimos todo este tramo y se encuentra completamente despejado y sin personas en situación de calle viviendo bajo puentes".

Click para comentar