-->

Escribe y presiona enter

On
Alcalde Lavín explica el programa de arriendos comparto mi casa
A través de un aviso en "El Mercurio", el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dio a conocer un programa de la municipalidad que busca ayudar a adultos mayores de 65 años a arrendar habitaciones de sus casas o departamentos para percibir un ingreso extra.

"¿Eres vecino de Las Condes y tienes 65 años o más? ¿Tienes una pieza disponible para arrendar? Escríbenos a compartomicasa@lascondes", dice el aviso, precisando además que se trata de un programa solidario.

La municipalidad hace el llamado a postular para ofrecer la habitación que está disponible para arriendo. Luego, el municipio acuerda una visita para entrevista entre las partes interesadas, tras lo cual se establece un periodo de prueba de un mes antes de firmar el contrato de arriendo. Una vez firmado el documento, el equipo municipal se encarga de monitorear la relación entre el arrendador y arrendatario.

El programa está dirigido a estudiantes y en marzo se harían efectivos los contratos.

La idea

El alcalde Lavín cuenta que el municipio elaboró un catastro sobre adultos mayores donde se detectó que 5.700 de ellos residen solos. "Algunos viven en casas grandes donde los gastos son altos, y con su pensión no alcanza. Por eso, decidimos crear este programa que, junto con ser una ayuda económica, es un apoyo social entre ambas partes, porque cada una se ayuda y se acompaña", dice el alcalde y agrega que la iniciativa no es nueva. "Se hace en varios países sobre todo en Europa, Australia y Estados Unidos, de donde sacamos ideas para el desarrollo de este programa solidario".

-¿De qué manera la municipalidad apoya en el proceso de elección de un arrendatario?
-La municipalidad hace el llamado a ambos, los adultos mayores que quieren participar del programa, y a los estudiantes que necesitan de este beneficio. Los dos deben postular y pasar los procesos que se tienen hasta lograr firmar el contrato. Tendremos apoyo profesional con sicólogos, asistentes sociales y un monitor a cargo del seguimiento de los casos.

-¿De qué va a depender el monto que el dueño le pueda cobrar al arrendatario?
-El valor va a depender del acuerdo en que llegue el arrendador con arrendatario, ya que puede variar dependiendo las funciones que quiera el dueño de casa que cumpla, por ejemplo, apoyar una vez en las compras del supermercado o regar un día. Siempre el arriendo será más bajo que el valor que se encuentra en el mercado, ya que este programa es un beneficio.

-¿Van a disponer de un sitio web para postular o es solo a través de mail?
-La postulación es a través del correo electrónico compartomicasa@lascondes.cl En la web y redes sociales se hará el llamado para postular.

Click para comentar