-->

Escribe y presiona enter

On
Abren cupos para curso gratuito de Mecánico de Bicicletas
Tras el estallido social y las dificultades para moverse por la ciudad, miles de santiaguinos se han visto casi obligados a rescatar esa vieja bici que tenían medio abandonada. Así los talleres de reparación de bicicletas -rubro que se vuelve cada vez más profesional- han recibido a una nueva clientela: por un lado, está la necesidad de recuperar para el pedaleo a un montón de vehículos en desuso; por otro, los baches, vidrios quebrados, restos de barricadas y otros obstáculos que adornan nuestras calles suponen una fuente extra de pega para los especialistas en arreglar neumáticos y otras piezas.

"La gente está desempolvando muchas bicicletas que, lo más probable, hayan estado guardadas en la bodega o estacionadas en el edificio. Se necesitan por la movilidad, ya que son el medio de transporte más efectivo", afirma Ignacio Zúñiga, dueño de Baik Club, taller de reparación de Providencia. Concuerda Yerko Concha, mecánico del taller Nación Pedal. "Después de todo lo que pasó aumentó demasiado el arreglo de bicicletas. La gente se empezó a movilizar mucho en bici y sacó todas las que tenía en el patio tiradas", confirma. "Se ha vuelto un empleo rentable, sobre todo en estos días".

Pero antes de subirse a una bicicleta que lleva años acumulando tierra y óxido, mejor hacerle una mantención, sugiere Marcelo Jofré, de bicicletas BBYB. "La gente las saca, pero en particular los neumáticos no están en las mejores condiciones", advierte.

Es mejor prevenir

La mantención de una bicicleta demora entre 90 minutos y 3 horas, dependiendo del modelo; en cada uno de los talleres mencionados están realizando como mínimo 3 mantenciones diarias. ¿Precio? Entre $35.000 y $29.900.

¿En qué consiste una mantención clásica? Desarme completo del vehículo, cambio de rodamientos, piolas, piñones, presión de neumáticos, fundas, centrado de ruedas, limpieza y regulaciones. "Las mantenciones no son arreglos, son prevenciones. Hay que hacerlas periódicamente; una completa se recomienda hacerla cada 6 u 8 meses si se ocupa de manera regular", aconseja Yerko Concha.

Ignacio Zúñiga opina que se puede dejar pasar más tiempo entre las revisiones. "Lo mínimo sugerido es una mantención al año. Hay que considerar que son siempre preventivas, para evitar que por falta de lubricación, regulación o algún otro componente de la bicicleta se deteriore. Así se evita el gasto innecesario de dinero", asegura.

Zúñiga da algunos tips para identificar cuando se necesita mantención urgente: si los frenos no funcionan con la misma potencia, los cambios no están sincronizados, los neumáticos lucen desgastados a simple vista o las piezas mecánicas emiten ruidos extraños al pedalear.

Curso gratuito

Para los interesados en emprender, la plataforma Capacitateparaelempleo.org de Claro Chile ofrece 292 cursos online, gratuitos y sin límite de cupos. Entre ellos se cuenta el de Mecánico de Bicicletas.

"Ya que los cursos son 100% online no hay un límite de usuarios, por lo tanto los cupos son ilimitados", destaca Leonardo Cerda, gerente de Asuntos Corporativos y encargado de temas de sostenibilidad de Claro Chile, quien subraya que no hay requisitos para inscribirse en las capacitaciones, las que pueden realizarse de acuerdo a los horarios de cada usuario: "Los cursos duran en promedio 60 horas, dependiendo de las materias y la complejidad de cada uno, e incluyen infografías, videos y evaluaciones", indica Cerda. "Los cursos pueden iniciarse en cualquier momento, están siempre disponibles", concluye.

Uso al alza

Según el 50 índice de Ciclismo Mundial de Eco-Counter y NewCities, en Chile el uso de la bicicleta crece a una tasa del 10% anual. La cifra, dada a conocer en 2019, la obtuvieron a partir de contadores automáticos instalados en ciclovías de distintas regiones. El porcentaje nacional está entre los más altos del mundo, junto con Suecia y Polonia.

Por cierto, en diciembre pasado el municipio de Santiago calculó que los viajes en bicicleta y otros vehículos sin motor habían aumentado 45% durante las últimas semanas tras el estallido social.

Click para comentar