-->

Escribe y presiona enter

On
Lleve una ampolleta LED y una bolita de vidrio

Cuidado con los despiches

Pablo Muñoz, de Revisatuhogar.cl, cuenta que algo que pocas veces se chequea antes de la entrega de una propiedad nueva son los despiches. ¿Cómo dijo? Se refiere a esos pequeños desagües ubicados en el borde superior de lavamanos y lavaplatos. "Los despiches evitan que se rebalsen y devuelven el agua al mismo desagüe", explica. "Muchas veces están mal conectados o tienen pequeñas filtraciones y no cumplen su función. En vez de devolverse, el agua empieza a caer afuera; puede dañar muebles de vanitorio o caer directamente en la cerámica", advierte.

Otro punto crítico es la tina. "Uno debiera tirarle agua a los muros alrededor de la tina y dejar pasar un rato, quizás una hora. Luego hay que fijarse en los tabiques que dan a otros recintos y ver si pasó la humedad", aconseja.

También hay que poner ojo con la impermeabilización. "Se tira agua en los bordes de la tina, donde están los sellos. Si están mal impermeabilizados, se va a pasar el agua y va a salir por debajo del faldón de la tina", señala.

¿Su LED titila? Mucho ojo
Algo que en general los nuevos propietarios no hacen es revisar que los circuitos eléctricos detallados en el tablero central correspondan a las zonas señaladas. Ignacio Asenjo, de Inspecthome.cl, recomienda ir probando uno a uno los interruptores automáticos que cortan la energía en distintos sectores de la vivienda.

"Si algo funciona mal, cuando se quiera hacer una reparación uno puede creer que está cortando la energía de un dormitorio, pero en realidad ese interruptor corresponde a la cocina", comenta.

Para cerciorarse de que el sistema trabaja correctamente, hay que probando cada soquete con una ampolleta LED, que al ser de bajo consumo requiere muy poco voltaje para poder funcionar. "Cuando hay una anomalía en el sistema de iluminación, por ejemplo que no se está aterrizando bien a tierra la energía residual, la ampolleta LED queda pestañeando. O estando apagada genera ciertos destellos. Eso es un registro de que algo no está bien", explica Asenjo. Ojo: esta prueba no funciona con una ampolleta normal.

Para los enchufes, puede probar su funcionamiento con un cargador de celular. "Para otras lecturas, como módulos de protección, diferencial o automáticos, se requieren instrumentos", aclara.

La prueba de la bolita

Otro aspecto que suele pasar desapercibido a una primera ojeada son las puertas. "Hay que abrir, cerrar, alejarse unos tres metros y revisar que estén bien cuadradas y verticales, porque muchas veces están chuecas", comenta Paulina Salas, de Tucasaok.cl.

Cuenta que en las inspecciones se han encontrado con puertas cortas, que dejan un espacio muy grande entre su borde inferior y el piso. "No solamente están mal instaladas, sino que dejan ese espacio que crea corrientes de aire", sostiene.

Un buen evaluador también lleva siempre una bolita de cristal en el bolsillo. "Se deja en el piso de la habitación: si se mueve, es porque está desnivelado", dice Salas. Esta técnica sólo sirve para saber si la superficie está pareja, pero no entrega mayores detalles de la falla. "Nosotros lo hacemos con un nivel láser. El piso es complejo, es lo más difícil de detectar si está bien instalado o pegado y si cumple con las normativas", asegura.

Click para comentar