-->

Escribe y presiona enter

On
Trimotochorros atacaron a turistas afuera de un hotel en Las Condes
Tres ladrones montados en una misma moto, escapando con un reloj marca Rolex como botín y dejando un montón de maletas abandonadas en la calle.

Esta escena ocurrió la mañana del domingo en la calle El Alcalde 15, comuna de Las Condes, cuando una pareja de estadounidenses fueron asaltados apenas bajaron del transfer que los llevó desde el aeropuerto hasta el hotel Ritz-Carlton.

Una cámara de seguridad del recinto grabó la secuencia. Primero se ve a una mujer con cartera caminar junto a un corpulento hombre que usa camisa blanca por el costado de un transfer, en dirección al lobby del Ritz-Carlton.

De pronto, de la nada aparecen dos sujetos con gorros, que intimidan al turista y se abalanzan sobre él. La mujer logra zafar de los ladrones y avanza hacia la entrada del hotel, mientras aparece un guardia del recinto que intenta ayudar al hombre pero luego retrocede ante la amenaza de las armas que exhiben los delincuentes.

Entran en escena otros tres sujetos. Ahora son cinco ladrones que botan al suelo, golpean al turista e intentan quitarle su mochila.

Pero el ciudadano taiwanés (con pasaporte americano) se resiste hasta que aparece un auto que espanta al quinteto y los hace escapar.

Este lunes el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, compartió el video con este asalto en su cuenta de Twitter, junto a otro registro en que se ve a los tres tipos arriba de la moto, seguidos de un automóvil que dobla a gran velocidad por Apoquindo. Dos de los motochorros se bajan y se suben a este vehículo para huir y despistar.

"Se trata de una banda de al menos cuatro personas que robaron con ayuda de un auto Chevrolet modelo Prisma color azul y una moto. Probablemente ellos venían siguiendo a los turistas desde el aeropuerto. Cuando la van de los pasajeros se estacionó frente al Ritz, hicieron lo mismo con el auto de apoyo y la moto, pero a media cuadra de distancia. Los turistas son cinco personas de origen asiático pero con pasaporte estadounidense; tres mujeres y dos hombres. Cuando una pareja de ellos bajó de la van los delincuentes aparecieron e intentaron quitarles la mochila y los relojes", cuenta el alcalde Lavín.

Una cosa que le llamó la atención al edil de Las Condes, es que, tal como aparece en el video, las maletas de los turistas pasaron desapercibidas para los delincuentes. "Estaban tiradas en la calle pero no les importó, ellos querían la mochila y los relojes, que eran marca Rolex. Dos sujetos estaban armados aparentemente pero luego nos dimos cuenta de que eran pistolas de fogueo, porque al irse ellos hicieron dos disparos y luego no se encontró rastro de bala en el sitio. Finalmente, lograron robarse el reloj de la señora", agrega.

Rosario Martínez es socióloga especialista en criminología y jefa de la División de Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Sobre el video del asalto afuera del hotel Ritz, comenta que "el motochorro no es un tipo penal, más bien es una categoría para denominar al robo por sorpresa. Esta modalidad ocurre cuando el victimario o delincuente va en una moto, sorprende a la víctima y le sustrae sus bienes".

En el caso del video, los ladrones usaron la motocicleta como un medio de transporte, dice Martínez. "Estamos hablando de personas organizadas que tenían un plan de acción y de escape. Lo que dificultó y frustró el delito fue la resistencia que opuso la víctima. Pero eso no es recomendable porque el delincuente pudo haber disparado. En un contexto se sugiere entregar los bienes materiales, autocuidarse para evitar daños mayores".

Y agrega que "el nivel de violencia que ocurre en este delito (del video) no es habitual. Lo normal es el hurto de maletas, cuya modalidad es utilizada para robar documentos del turista y cometer además delitos de fraude".

El Ritz-Carlton emitió un comunicado donde dice que "lamenta profundamente la situación y comunica que afortunadamente nuestros huéspedes se encuentran fuera de peligro, siendo contenidos y atendidos por personal competente (...) hemos activado todos los protocolos para este tipo de situaciones. Confirmamos que se investigarán a fondo los detalles".

Click para comentar