-->

Escribe y presiona enter

On
Tour por una de las mejores 50 casas de Iberoamérica

7 estructuras

El proyecto Casa Bóveda nació como el encargo de una familia para construir un taller de cerámica en Las Condes. Al llegar a la etapa del anteproyecto, la arquitecta Olimpia Lira y los dueños de la propiedad decidieron extender el concepto. "Ellos se embalaron y terminamos haciendo la casa entera en esa línea", cuenta. ¿El resultado? Siete estructuras independientes con techos semicirculares, iguales en diseño y materialidad pero de distintas dimensiones dependiendo de su uso (incluyendo un taller).

Luz y aire gratis

Con 330 m2 construidos, este proyecto se define como "sustentable energéticamente" para sacarle provecho a los recursos naturales. "La orientación correcta de la casa permite que reciba la luz adecuada y use las corrientes de aire como sistema de ventilación: es mejor poder abrir dos ventanas y tener ventilación cruzada en vez de prender un aire acondicionado", destaca Clara Ott, de Plataforma Arquitectónica.

Las mejores

A semanas de que termine el año, el portal especializado ArchDaily seleccionó"Las Mejores 50 casas del 2019 en Iberoamérica". Antes evaluaron cerca de 2.000 viviendas destacadas por todos sus sitios en español. La elección dependió de varios criterios, según explica Clara Ott, curadora de proyectos de Plataforma Arquitectura (portal chileno nacido en 2008 y que se internacionalizó a través de ArchDaily, hoy el sitio de arquitectura más visitado del planeta).

"Se consideran los proyectos según el criterio de los lectores, visitas, respuestas en redes sociales y comentarios de los lectores. A eso se le suma la decisión de expertos para seleccionar propiedades que creemos merecen ser más valoradas. La idea es que el equipo curatorial valide la instancia para elegir de mejor forma los proyectos. Sabemos que es una lista muy valorada y debemos tener cuidado", dice Ott.

La selección del 2019 incluyó proyectos de México, Argentina, España y Chile. Nuestro país sumó 7 nominados, en su mayoría viviendas construidas en escenarios naturales (Casa Bóveda, por cierto,  se distingue del resto por estar muy instalada en medio de la  ciudad). Acá puede revisar la lista completa.

Forma y materialidad

Inspirada en las bóvedas de los hornos para cerámica, Olimpia Lira extrapoló el concepto también a los materiales. "Como era un taller, me interesaba construir con tierra cocida, siempre con la idea de que lo que se hiciera dentro del taller se reflejara en la arquitectura. Y como la cerámica es tierra cocida, decidimos usar ladrillo", explica. Una excepción fue el uso de madera en los techos cóncavos. "Los hornos de cerámica son abovedados por el uso del calor y del fuego. Tomamos ese referente para crear la forma de bóveda", agrega la profesional.

Click para comentar