-->

Escribe y presiona enter

On
Senado aprobó acusación constitucional contra ex ministro Andrés Chadwick
Literalmente voto a voto se decidió el tuturo politico del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, enfrentado a una acusación constitucional que la noche de este miércoles fue aprobada en el Senado por 23 votos a favor y 18 en contra. Al ex ministro se lo juzgó por su rol en el control del orden público tras el estallido social. "Reitero mi inocencia frente a los cargos que se me han formulado. Esta acusación es injusta, infundada y politizada. Jamás, jamás, ni deliberadamente o no, he adoptado u omitido una medida con el propósito que se pueda abusar de los derechos humanos de ninguna persona", declaró Chadwick al salir entre abrazos de personeros de Chile Vamos.

"Quiero condenar con toda mi energía todo acto de violencia, ya sea contra un civil como contra un carabinero o policía. Quiero agradecer a mi familia que por muchos años ha sabido comprenderme en mi función pública y por el cariño en estos días duros y dolorosos", agregó, acongojado. Con esto Chadwick quedó inhabilitado para ejercer cualquier cargo público y de representación popular por un plazo de cinco años.

La jornada partió a las 10:00 de la mañana con las intervenciones de los senadores de oposición y del oficialismo, los que dispusieron cada uno de un máximo de 15 minutos para argumentar su voto a favor o en contra de los dos capítulos que componían la acusación. En el primero se lo acusó de haber infringido la Constitución al no disponer medidas eficaces para evitar la violación de los derechos humanos, en el marco del control del orden público durante el Estado de Emergencia, así como también no garantizar el orden público. En el otro capítulo se le imputó haber infringido la Constitución porque al declarar Estado de Emergencia, habría permitdo conductas de las fuerzas de orden no contempladas en esa figura.

A favor de la acusación

Uno de los sufragios que estaban en duda era el del senador socialista José Miguel Insulza, dada su cercanía personal con Chadwick (gracias a Andrés Chadwick Insulza pudo volver a Chile desde el exilio, por solo cinco días, cuando murió su padre en 1981). Temprano quedó despejado su apoyo a la acusación: "Existe evidencia, más que suficiente, de un gobierno que perdió por completo el control de la situación de orden público en el país. Bajo su vigilancia se cometieron graves violaciones de derechos humanos. Es la oportunidad que tenemos de decirle al gobierno del Presidente Sebastián Piñera que antes, durante y después de la crisis, ha hecho un pésimo trabajo, que con su ineficacia e insensibilidad ha perdido la confianza de los chilenos".

"La responsabilidad política tiene que ver con la justicia de carácter constitucional e implica la responsabilidad del Estado", agregó el PPD Felipe Harboe para argumentar su intención de apoyar la acusación al ex ministro. "Un ministro de Estado que renuncia a su deber de ejercer un control sobre Carabineros a través de actos idóneos está violando la Constitución y las leyes, dejando las normas sobre derechos humanos sin aplicación", aportó en la misma línea el independiente Carlos Bianchi.

En contra

En contraposición los senadores oficialistas argumentaron en bloque para rechazar la acusación. En el detalle de la acusación expuesto en la primera jornada por diputados de oposición, entre ellos Gabriel Boric, se expresó que las policías y las Fuerzas Armadas habrían cometido detenciones ilegales, torturas, daño físico y sicológico, entre otros abusos, contra civiles. Según el senador RN Francisco Chahuán, de haberse producido dichas conductas, no es posible atribuir su responsabilidad a un tercero, en este caso el exministro del Interior. "El nexo causal no está acreditado y por lo tanto esta acusación claramente es improcedente", apuntaló su colega Manuel José Ossandón.

La senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe partió su rechazo a la acusación diciendo que "cualquier violación a los derechos humanos es gravísima", y que el gobierno, a través de la autoridad del ex ministro Chadwick, "tomaron una serie de medidas para evitar actuaciones ilícitas por parte de las fuerzas de orden". Ena von Baer alegó que Chadwick ya había asumido su responsabilidad el día que renunció por lo que no se lo podía juzgar "dos veces por lo mismo". Su par Iván Moreira puso una cuota de emotividad: "Se acusa a un destacado demócrata de haber actuado expresamente para no evitar la comisión de graves delitos humanos por parte de Carabineros de Chile".

Click para comentar