-->

Escribe y presiona enter

On
Salud y Hacienda acordaron aplicar impuesto a vapeadores
Pablo Alvarado (28) nunca fumó mientras estaba en el colegio y la universidad. Pero hace cerca de tres meses comenzó a “vapear”. El humo aromatizado del cigarrillo electrónico que tiene en su boca forma una espesa nube, mientras asegura que le ayuda “a relajarse después del trabajo; es una sensación agradable. Además, yo uso sin nicotina”.

Sin embargo, durante el último año la comunidad científica ha puesto énfasis en la advertencia sobre los peligros del uso de estos vaporizadores, incluso aquellos sin nicotina. Esto especialmente a raíz de los serios daños pulmonares que se han registrado en más de 500 personas en Estados Unidos, pero también porque se les considera una puerta de entrada para que los menores de edad consuman tabaco.

Bjo dicho contexto, durante esta semana el Presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno aplicará un impuesto a los cigarrillos electrónicos.

Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se ha reunido varias veces con su par de Hacienda, y ya “ hay acuerdo” de agregar una indicación al proyecto de ley que se tramita en el Congreso para así poder agregar el impuesto que actualmente se les aplica a los cigarrillos a los vapeadores.

Esta medida, de acuerdo con el cálculo del Ejecutivo, permitiría recaudar, cada año, cerca de US$ 200 millones.

La indicación que presentará el Gobierno se suma al contenido actual del proyecto en tramitación en el Senado, que busca homologar la regulación vigente de los productos derivados del tabaco a todos los cigarrillos electrónicos.

Esto significa que, de aprobarse la iniciativa, el uso de estos productos estará vetado en espacios públicos cerrados, no se podrán vender cerca de colegios, deberán llevar un estampado de advertencia sanitaria en su envase y se prohibirá la publicidad y promoción de estos productos, así como su venta a menores de edad (ver recuadro).

“Aumentar el impuesto a estos productos es la medida más relevante, tal como lo fue con el tabaco”, asegura Mañalich. En el caso de los cigarrillos, desde 2004 se les aplica un gravamen —el mismo que se aplicaría a los vapeadores— de 30% a las cajas o envoltorios, y de 52,6% a los cigarros puros. Parte del impacto que tuvo esa medida se puede apreciar en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud: mientras en 2010 el 39,8% de los chilenos fumaba, esa cifra cayó a 33,3% en 2017.

Ronald Reid, médico broncopulmonar de la Clínica Universidad de los Andes, asegura que “se prendieron las alarmas porque empezaron a haber casos en Estados Unidos de neumonías y daños pulmonares severos, en que lo único común que se encontró fue el uso de vaporizadores”.

Agrega que “acá en Chile no tenemos estadísticas, porque muchas veces estos casos pueden manejarse como una neumonía en la que nunca se identificó el germen”.

Pese a que la Subsecretaría de Salud dio aviso a todos los recintos de la Red de Salud del país para aplicar un formulario de notificación, a la fecha aún no se han reportado casos en el país.

Enrique Paris, decano de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor, está de acuerdo “con que se les ponga impuestos a los cigarrillos electrónicos para desincentivar su uso, pero incluso en otros países se ha prohibido, porque son terriblemente dañinos para el pulmón”.

Añade que “además del impuesto, hay que generar una campaña enseñando y comunicando los riesgos que produce este tipo de aparatos que no son inocuos, todo lo contrario”.

Las otras restricciones

Discusión El proyecto de ley del Ministerio de Salud que busca regular el uso de cigarrillos electrónicos fue ingresado en septiembre al Senado, y desde entonces no ha tenido avances. La iniciativa apunta a igualar las exigencias que actualmente tienen los cigarrillos para todos los vapeadores, con y sin nicotina.

Uso Al igual que los cigarrillos convencionales, los electrónicos no podrán ser utilizados en lugares públicos cerrados, incluso aquellos que solo utilizan líquidos saborizados y que no contienen nicotina. Según la iniciativa, se considera como espacio cerrado todo lugar que esté cubierto por un techo adosado a una o más paredes.

Colegios De aprobarse el proyecto, estará prohibida la venta de cigarrillos electrónicos a menos de 100 metros de distancia de colegios, medidos desde la puerta de acceso de los respectivos recintos. Así mismo, no podrán ser vendidos a menores de edad.

Publicidad En caso de ser aprobada la normativa, la iniciativa, los cigarrillos electrónicos no podrían tener ningún tipo de publicidad en televisión. Además, también se prohíbe la publicidad en páginas de internet cuyos dominios correspondan a la terminación “.cl”.

Multas Las personas que sean sorprendidas fumando con un cigarrillo electrónico en un lugar no permitido recibirán una multa de 2 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, más de $96 mil.

Click para comentar