-->

Escribe y presiona enter

On
Ranking de sueldos de carreras técnicas
Dato recién salido del horno: entre las 50 carreras técnico profesionales (TP) con mejores sueldos de este 2019, hay 23 especialidades de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CF T) que superan el millón de pesos brutos al mes (ver tabla).

Así lo indica la información actualizada de sueldos y empleabilidad de todas las carreras de la educación superior chilena, que el portal Mifuturo.cl del Mineduc publicará este jueves. Un adelanto: a diferencia de años anteriores, hay bajas en los salarios promedio de varias carreras.

"Chile necesita más y mejores técnicos. Por eso en el Mineduc estamos comprometidos a seguir trabajando para mejorar la calidad de los aprendizajes y acercar a los jóvenes a estas especialidades que, en el ámbito laboral, se traducen en puestos de trabajo más atractivos y mejor remunerados", dijo el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas. Este jueves, precisamente, se lanza la campaña "Elige ser TP", para acercar a más estudiantes al área.

Mejorar el salario

El ranking de sueldos lo lidera la carrera de Administración Pública. "El campo laboral es, principalmente, en las reparticiones del Estado", explica Rudy Carrillo, director de sede Santiago de lplacex. El perfil del alumno, dice, en su mayoría corresponde a personas que ya están trabajando en el rubro. "Es una persona que decide estudiar porque llega a un tope donde no puede acceder a mejores puestos y queda limitado por el nivel de estudios", señala. "Al titularse aumenta alrededor de 50% su remuneración mensual. Por otro lado, se le abre la puerta para postular a cargos a los que antes no tenía acceso", asegura. En lplacex hay matrículas abiertas.

Carmen Gloria Beroiza, directora de la Escuela de Desarrollo Social de AIEP -que imparte la carrera presencial y online- concuerda en que la edad de los alumnos es variada. "Entre quienes estudian online el grupo etáreo está entre 24 y 28 años. Son personas que están desempeñándose en una repartición pública, pero no tienen el reconocimiento del título", explica. "En modalidad presencial diurna y plan ejecutivo vespertino tenemos un grupo etáreo bajo 23 años. Están ahí por un tema de vocación de servicio", destaca. El éxito de la especialidad se debe a su reinvención, afirma: "El administrador público era concebido casi como un funcionario administrativo inactivo, poco propositivo, que cumplía el mandato de la ley para su cargo. Ahora el concepto es de un gestor, que tiene más espacio de acción, incluso en temas de innovación social". Matrículas abiertas en AIEP.

Amplio campo laboral

Otra de las carreras que destaca por su sueldo es Ingeniería en Conectividad y Redes. Benjamín García, subdirector de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones Duoc UC, dice que su campo laboral es muy amplio. "Todas las industrias, ya sea públicas o privadas, requieren gente dedicada a la conexión de sus sistemas", asegura.

Comienzan aprendiendo las habilidades en terreno -como instalaciones domiciliarias, ajustes de antenas o cableado- y luego llegan a lo que llama una capa lógica. "Hay mucha diversidad de cargos y funciones, asociadas a qué tipo de servicios colocas sobre las redes. Por ejemplo, una base de datos, correo electrónico, wifi en los pasillos y patios de una institución. En un perfil todavía técnico, da soporte y administra configurando redes", explica. Matrículas en Duoc.cl (hÜps://bit.ly/2PDtxiO).

Click para comentar