-->

Escribe y presiona enter

On
Por qué renunció el subsecretario Rodrigo Ubilla a 59 días de iniciada la crisis social
Fue el encargado de la Subsecretaría del Interior desde que asumió la presidencia Sebastián Piñera, el 8 de marzo de 2018. Le tocó enfrentar la crisis de Carabineros y el estallido social, que se originó el 18 de octubre, entre otros conflictos. Después de 21 meses en la administración, Rodrigo Ubilla deja su cargo. Así lo anunció a través de un comunicado el gobierno.

"El Presidente de la República Sebastián Piñera ha aceptado la renuncia -por razones estrictamente personales- de Rodrigo Ubilla Mackenney al cargo de Subsecretario del Interior, que se hará efectiva a contar del 1 de enero de 2020", constataron.

"A partir del 1 de enero de 2020 asumirá como subsecretario del Interior Juan Francisco Galli Basili, quien actualmente ejerce como subsecretario General de la Presidencia", agregaron.

"El Presidente Piñera ha solicitado a ambas autoridades que a contar de mañana inicien el trabajo conjunto de traspaso del cargo, dada la relevancia que revisten las funciones de la subsecretaría del Interior", concluyeron en el comunicado.

Renuncia acordada

Desde el gobierno dijeron que el subsecretario Ubilla ya tenía contemplada su renuncia desde el momento en que se realizó el cambio de gabinete, cuando Andrés Chadwick fue reemplazado por Gonzalo Blumel a la cabeza del ministerio de Interior, el 28 de octubre pasado. Ubilla y Chadwick compartían estilos similares de trabajo. Rodrigo Ubilla se comprometió a seguir en esta cartera para orientar el trabajo de Blumel hasta que que terminara el año, explicaron desde La Moneda.

"Renunció por temas personales. Desgaste y cansancio. Es una decisión que él ya se la había planteado al Presidente hace un tiempo atrás", agregó el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes.

"Él fue subsecretario del Interior del Presidente Piñera por segunda vez. Nosotros le pedimos que volviera hacerlo. Entiendo su decisión, hizo un gran trabajo. Dejó la vara muy alta. Era una persona de confianza para el Presidente Piñera. El desgaste era enorme, tuvimos que pedirle entre varios que aceptara este cargo de nuevo", añadió el parlamentario.

El reemplazante

Acerca del nuevo subsecretario, Mario Desbordes comentó que Juan Galli es una persona especialista en seguridad del Estado. "Es abogado, experto en materias penales, sabe mucho en lo que es el orden público. Creo que es el reemplazo ideal. Colaboró en el programa del gobierno en el área de seguridad ciudadana y en Fuerzas Armadas. Conoce el rubro y se maneja en materia penal", dijo el timonel RN.

Respecto a la relación Blumel-Galli, el parlamentario dijo que ellos ya se conocían desde antes de que llegaran al gobierno. "Trabajaron juntos en la fundación Avanza Chile, eran parte del equipo que se conformó en esos cuatro años", agregó.

La diputada Marcela Sabat (RN) comentó que Blumel y Galli luego trabajaron en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia -cartera que antes dirigia Blumel-. "Ambos se parecen en su manera de hacer política, son personas dialogantes a los que les gusta llegar a acuerdos", agregó.

Galli se tituló de abogado en la Universidad Católica en 2003, entre 2006 y 2008, cursó un máster en Administración Pública en el London School of Economics and Political Science (MPA), y es postitulado en Economía y Finanzas de la Universidad de Chile.

Click para comentar