-->

Escribe y presiona enter

On
Nuevo examen certifica a los cirujanos extranjeros más rápido
Si antes del estallido social las listas de espera para una intervención quirúrgica eran largas, después del 18 de octubre el problema se agudizó, principalmente debido a las horas de pabellón perdidas durante las movilizaciones del personal de la salud.

Para solucionar lo antes posible esta escasez, la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) se alió con la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica (PUC), para crear el nuevo test que revalida en Chile las especializaciones de cirujano general conseguidas en el exterior.

Según cuenta el doctor Julián Varas, académico y coordinador del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina de la PUC, "si antes tardábamos un día enero en evaluar a un profesional, ahora podemos certificar a ocho en media mañana, lo que facilita su incorporación al sistema público de salud".

El médico también insiste en que no se trata del Eunacom, que habilita a médicos generales extranjeros para trabajar en Chile, sino que un test mucho más específico, "que busca reconocer la especialidad y no el título".

También explica que la nueva versión de la prueba corrige viejas deficiencias. "Antes los médicos tenían que dar dos exámenes. El primero era teórico, mientras que el segundo era "práctico". Las comillas se deben a que a pesar de ser práctico, se realizaba de manera escrita, por lo que no se lograban medir todas las habilidades técnicas, ni psicomotoras que debe tener un cirujano". En otras palabras, era como rendir el examen teórico de conducir, pero además un examen práctico que consistiera en contar por escrito cómo se conduce.

Para controlar los conocimientos médicos de forma práctica y sin poner en peligro a nadie, ambas universidades han optado por el uso de simuladores. Desde el Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas (CEHaQ) de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile, aseguran que "estamos convencidos de que la simulación es el futuro de la evaluación de competencias técnicas en medicina. Esta forma innovadora de docencia permite estandarizar los métodos de enseñanza y evaluación de manera que se acerquen lo más posible a la realidad del ejercicio de la medicina".

Para conseguir la deseada certificación, los médicos deben superar un circuito de ocho estaciones o boxes. Siete son de trabajo médico, más una de coffe brake. Como es de esperar, la PUC no entregó muchos detalles sobre las estaciones. La idea es no adelantar nada. Lo que sí se puede contar, es que hay una dedicada a medir técnicas básicas, como poner puntos; una de tórax pulmonar, otra de tórax laparoscópico (operación mínimamente invasiva y sin corte externo del abdomen), además de procedimientos basculares. A esas hay que sumar otra de trauma y otra que siempre es sorpresa.

En ellas, los doctores deben someterse a diferentes emergencias médicas, las que deben resolver en 20 minutos. En resumen, tal como en la sala de emergencias, no hay tiempo para ponerse a pensar. El que sabe, sabe y el que no simplemente reprueba.

Otra novedad, es que los procedimientos son grabados en alta definición, y luego son enviados a los evaluadores, quienes incluso pueden verlos en su casa. "Las cintas van sin nombre, ni fotografía, para asegurar la máxima transparencia, exigencia y calidad".

El presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile, doctor Carlos García opina que las ventajas de este procedimiento. "A nosotros nos interesa que se evalúa todo, desde cómo el cirujano toma el instrumental, hasta ver como se mueve dentro de cuerpo humano, pues la seguridad del profesional podría marcar la diferencia entre un buen y mal resultado".

Click para comentar