-->

Escribe y presiona enter

On
Mejilloninos opinan sobre el retiro de las dos termoeléctricas
Ya empezó la cuenta regresiva para las centrales termoeléctricas CTM1 y CTM2 en Mejillones. Ambas, que tenían planes para cerrar en 2040, ahora lo harán en 2024 tras el anuncio del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, de adelantar el fin de sus operaciones. En Mejillones, la población ya está al tanto de la noticia y tiene opiniones diversas sobre lo anunciado.

Silvia Mandini, presidenta de la Agrupación de Vendedores de Mejillones, dijo que “no hay discusión” en que las termoeléctricas se tienen que ir de la comuna. “Es contaminante, sucio”, señala. “A nosotros nos tenían que haber tomado la opinión, de haber explotado Mejillones mejor en la parte turística, no dejarlo como un chatarrero de basura de alta contaminación. Nosotros podíamos habernos explotado y vivir sumamente bien todo el pueblo de Mejillones con el turismo”, dijo, criticando a las autoridades.

En el centro de madres “Unión y Esfuerzo”, doña Doris Cortés dice que a sus 74 años, cree que la decisión de ir retirando la generación a carbón será positivo, ya que antes no tenían contaminación. “A lo mejor ni voy a estar yo, así que para las generaciones que vienen le va a servir”.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Músicos “Gamelín Guerra”, Zuelma González, también opina que el anuncio del gobierno es “buenísimo”, por “el asunto de la bahía, el problema que tenemos con la salud. Ha habido mucha gente que ha muerto de cáncer. Nosotros siendo una comuna tan pequeña”, dijo.

CIERRE

Además de las CTM1 y 2 (ambas propiedad de Engie), también se adelantará el cierre de Ventanas 1 y 2 (de AES Gener). La idea es que Chile sea Carbono Neutral en el año 2050, y a más tardar las centrales a carbón deberían ir terminando en 2040.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que las proyecciones son incrementar la participación de energías renovables en la generación. “Para ello es importante que juntos abordemos el desafío de construir las líneas de transmisión que permitan llevar esa energía barata y limpia a los centros de consumo, y hacer los ajustes regulatorios necesarios”, dijo.

De acuerdo a información de ese ministerio, las energías renovables no convencionales (ERNC) ya están generando más del 20% de la electricidad que se consume en el país. “De hecho, como país hemos cumplido seis años antes la meta de 20% que nos habíamos autoimpuesto para 2025”, explicó el ministro Jobet.

Click para comentar