-->

Escribe y presiona enter

On
las 53 instituciones de educación superior que tendrán gratuidad el 2020
A través de la resolución exenta NO 5461, la Subsecretaría de Educación Superior determinó el listado de universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CF T) que contarán con gratuidad para el próximo año.

En estas 53 instituciones (ver tabla) los alumnos con el beneficio no deberán pagar arancel ni matrícula durante la duración formal de su carrera.

Una novedad serán los CF T estatales que comenzarán a funcionar el 2020 en distintas regiones y que se sumarán a los establecimientos de este tipo que ya comenzaron a dictar carreras. Todos nacieron al amparo de la ley 20.910, que en 2016 aprobó la creación de 15 CF T a lo largo del territorio nacional -uno por cada región que existía en ese momento- para fortalecer la educación técnica y apoyar el desarrollo local. Estas nuevas instituciones acceden a la gratuidad directamente, sin tener que cumplir el requisito de contar con al menos cuatro años de acreditación.

"Este año ya hay cinco centros de formación técnica estatales funcionando a lo largo del país, con más de mil estudiantes matriculados y 779 de ellos estudiando con gratuidad. Son los CF T de La Araucanía, Maule, Tarapacá, Los Lagos y Coquimbo", detalla Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior.

La ley señala un cronograma de seis años para implementar los 15 CF T; de acuerdo a esa proyección, hay cinco que abrirán sus puertas en los próximos meses.

"A partir del próximo año iniciarán sus actividades académicas los CF T estatales de Valparaíso, Los Ríos, Antofagasta, Magallanes y Región Metropolitana, con lo que se potenciará aún más la formación técnico profesional. Ello abrirá posibilidades a cientos de jóvenes que podrán elegir carreras técnicas que son claves para el desarrollo de sus regiones, y además tener la posibilidad de cursarlas con el beneficio de la gratuidad", destaca el subsecretario.

Por el momento tienen matrículas abiertas los CF T de la Región de Valparaíso (con sedes en San Antonio y Viña del Mar) y el de la Región de Los Ríos (ubicado en La Unión).

Los de las regiones Metropolitana (ubicado en Peñalolén), Antofagasta (con sede en Calama) y Magallanes (ubicado en Porvenir) se espera que empiecen a funcionar durante el primer semestre del 2020, según explicaron en el Mineduc. Aparecen en el listado de la gratuidad porque las instituciones se adscriben al beneficio en forma anual.

Podría subir

"La gratuidad actualmente beneficia a todos los jóvenes que pertenezcan a las familias del 60% más vulnerable del país y que se matriculen en las instituciones adscritas", aclara el subsecretario. O lo que es lo mismo, les toca a quienes forman parte de los seis primeros deciles de ingreso.

¿Cómo calculo a cuál decil pertenezco? Sumando todos los ingresos del hogar y dividiendo el resultado por la cantidad de personas que habitan la vivienda. Esa cifra determina la ubicación en los deciles.

Los montos que designan a cada decil van variando con el tiempo, pero para hacerse una idea se pueden tomar las cantidades que se utilizaron en años anteriores. Por ejemplo: el primer decil representa la condición económica más vulnerable y va desde $0 a $48.750 per cápita; el 100 decil corresponde a $611.729 per cápita en adelante. La gratuidad cubre hoy hasta el 60 decil ($193.104 por integrante de la familia, aproximadamente).

Sin embargo, existe la posibilidad de que el próximo año el beneficio llegue a jóvenes de un decil más alto, siempre y cuando estudien carreras técnicas.

"Como parte del compromiso de gobierno del Presidente Piñera, que tiene como eje fortalecer la educación técnico profesional, estamos avanzando en la tramitación de un proyecto de ley que amplía la gratuidad a quienes pertenezcan al 70% de menores ingresos y estudien en centros de formación técnica e institutos profesionales adscritos a esta política. Este proyecto fue recientemente aprobado por el Senado y esperamos que pueda avanzar rápidamente en la Cámara de Diputados", cierra el subsecretario Vargas.

Click para comentar