-->

Escribe y presiona enter

On
Las carreras con más alumnos de Chile
Con 46.530 alumnos en todo el país, Ingeniería Comercial se alza como la carrera con mayor matrícula de la educación superior chilena en 2019. Así lo revelan las cifras oficiales y actualizadas del portal Mifuturo.cl del Mineduc, que toman en cuenta a universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT).

La especialidad lidera además el número de titulados, con 6.979 en el 2018, solo comparable a Técnico en Enfermería (6.389 titulados) e Ingeniería en Prevención de Riesgos (6.209), ambas de IP.

Ingeniería Comercial también es uno de los sueldos promedio más altos. Mifuturo.cl calcula los salarios brutos cruzando los datos de titulados de cada carrera que entregan los planteles con los ingresos declarados por sueldos y honorarios ante Impuestos Internos.

Pese a la gran cantidad de ingenieros comerciales, la carrera presenta una alta empleabilidad (el porcentaje de egresados que después de dos años de titularse ya obtienen ingresos regulares iguales o superiores al sueldo mínimo). ¿Cómo se explica?

"La carrera busca gestionar eficientemente a las empresas y, en ese contexto, la economía chilena sin lugar a dudas es una de las que ha estado en un boom de desarrollo a nivel latinoamericano. Eso obliga a las instituciones a tener mejor gestión y razonablemente el profesional que va a tener mayor demanda es el ingeniero comercial", opina Ramón Berríos, director de la carrera en la sede Santiago de la U. San Sebastián.

A eso le agrega el campo laboral: "Va desde una ONG a una empresa pública o privada, pasando por la banca o el retail. Las áreas de desempeño también son múltiples: los egresados pueden trabajar en marketing, en finanzas, operaciones".

El académico suma otro facton "Además de poder emplearse, el ingeniero comercial tiene la oportunidad de emprender su propio negocio. Eso también explica la alta empleabilidad".

Click para comentar