-->

Escribe y presiona enter

On
Alejandra Araya
A diferencia de otros recuentos televisivos anuales, en este repaso asoma claramente un patrón en que se funden el éxito laboral, la visibilidad mediática, el temple y la capacidad de aprovechar oportunidades de las mujeres en la pantalla chilena.

Ignacia Rocha ("Hola, Chile" y "Así somos", de La Red).

Esta busquilla, pero muy rigurosa productora periodística empezó siguiendo los pormenores del apasionante enigma policial que gira en torno a la desaparición y posterior hallazgo de la joven embarazada Fernanda Maciel. Terminando el año la vimos en "Así somos", acomodándose de maravillas a ese panel y sembrando la duda de si ese late coral habría durado más de haber contado con su presencia sostenida mucho antes.

Mirna Schindler ("Hola, Chile" y "Mentiras verdaderas", de La Red y "Bienvenidos", de Canal 13).

En 2019 destacó esta periodista que conocimos en "Informe especial" de TVN, pero que se había alejado de la pantalla chica, hasta que el matinal de La Red "Hola, Chile", la invitó a hablar del caso de Madeleine McCann, la niña inglesa desaparecida el 2007 mientras vacacionaba con su familia en Portugal. Dueña de un notable manejo ante la cámara, no sólo siguió visitando ese set, sino que también empezó a ser aporte asiduo en el matinal "Bienvenidos", de Canal 13.

Camila Stuardo ("No culpes a la noche", de TVN).

La abrupta salida de Katherine Salosny de la conducción del late de TVN, permitió que esta reina de belleza (Miss Earth Chile 2011) asumiera el timón en pantalla, junto al periodista Andrés Vial. Ya había hecho méritos durante el año en el programa para ser reconocida, pero en esta última función ha agregado a su probado carisma una alta dosis de aplomo y criterio.

Alejandra Araya ("Juegos de poder", de Mega).

Luego de orientar su carrera de actriz hacia las tablas y la producción teatral, recaló en "Perdona nuestros pecados", nocturna en la que impactó como la despiadada Isabel Quiroga. Este 2019, encarnó en "Juegos de poder" a la subcomisario de la policía civil Cynthia Bravo, que iba y volvía con el apasionado fiscal Aníbal Ramos (Jorge Zabaleta). Es tal la versatilidad que ha demostrado que no extrañaría que en su próxima aparición en televisión personifique a la más dulce de las heroínas.

María Paz "Maly" Jorquiera ("Sigamos de largo", de Canal 13).

En la primera etapa de esta actriz y comediante en el trasnoche de la señal de Luksic varios temimos por su continuidad en el espacio. En todo momento se la notaba demasiado presionada por hacer la acotación más hilarante posible. Algo cambió. Se produjo la necesaria química con la conductora Francisca García-Huidobro y se percató de que debía ser ella misma para brillar. Hoy se ha constituido en un real aporte.

Ángeles Araya ("Bienvenidos", de Canal 13).

Leyó noticias en TV+ cuando esa estación aún se llamaba UCV-TV. Y lo hacía perfecto. Pasó a las madrugadoras labores del "3x3" en Canal 13. Y tampoco destiñó. De ahí saltó al nutrido panel de "Bienvenidos", donde ha descollado por dos cosas: sus incontenibles ataques de risa y una perspicacia en el ejercicio del periodismo televisivo que interpreta a muchos televidentes, por no decir a todos.

Emilia Daiber ("El discípulo del chef", de Chilevisión).

El suyo es uno de esos ascensos meteóricos que justifican plenamente la decisión tomada de ponerla a cargo, que en principio parecía temeraria. De notera atípica y poseedora de una atracción magnética hacia los chascarros (todos recordamos cuando probándose un zapato para un móvil de "La mañana de Chilevisión" se le avistó una sideral "papa" en una de sus medias) ha pasado a elegantísima y atildada anfitriona de "El discípulo del chef". Mucho más que una cara bonita.

Click para comentar