-->

Escribe y presiona enter

On
Ingeniería en Electricidad, la carrera técnica que más subió su sueldo
Poco más de $111.000 en un año aumentó el ingreso promedio bruto de los titulados de Ingeniería en Electricidad. Esta carrera técnica fue la que más subió al comparar el sueldo al quinto año de titulación de todas las especialidades impartidas por institutos profesionales (IP). El salto fue desde $1.431.048 (promedio de septiembre del 201 8) a $1.542.128 (septiembre de este año, ver tabla).

Así lo revelan los datos oficiales y actualizados para todas las carreras de educación superior que publicó el portal Mifuturo.cl, del Mineduc La estadística se obtiene cruzando el RUT de todos los titulados de cada carrera -dato que entregan las universidades, IP y CF T- con el total de ingresos anuales por sueldos y honorarios registrados por estos contribuyentes ante Impuestos Internos.

Otras especialidades muestran interesantes alzas salariales, como Técnico en Topología (subió aproximadamente $108.000) y Técnico en Logística ($103.000). Eso contrasta con otras carreras que -a diferencia de años anteriores- se estancaron en sus salarios o incluso bajaron: es el caso, por ejemplo, de Ingeniería en Minas y Metalurgia o Ingeniería en Refrigeración y Climatización.

Con acreditación SEC

"El ingeniero en electricidad es un profesional enfocado al desarrollo de proyectos eléctricos de alta y baja tensión", explica Andrés Mayorga, director del área Minera del IP-CFT Santo Tomás de Iquique, una de las sedes donde se imparte la carrera. Destaca que sus titulados tienen reconocimiento de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC): "Eso facilita su desempeño en actividades como la minería, donde exigen, aparte de tener título, contar con la acreditación SEC".

La carrera dura 4 años (más info en https://bit.ly/2ED8Xdn). "Pueden trabajar en empresas generadoras, distribuidoras y empresas locales. Y también como independientes: muchos alumnos tienen sus propias empresas contratistas", destaca Mayorga.

En Duoc UC esta carrera se denomina Ingeniería en Electricidad y Automatización Industrial (https://bit.ly/2SeXdpm). "Por el lado eléctrico formamos al alumno en el área técnica y también en gestión para la ingeniería, habilitándolo para tener la acreditación SEC. En el caso del técnico es acreditación B (proyectos hasta 500kW) y para los ingenieros es acreditación A, que lo habilita para firmar proyectos sin límite de potencia", detalla Manuel Morales, subdirector del área Electricidad y Automatización Escuela de Ingeniería del plantel.

El aprendizaje, aclara, es más bien práctico: "Simulamos un montaje eléctrico domiciliario e industrial. Por otro lado, también los habilitamos para gestionar un proyecto desde su génesis hasta que termina en un plano firmando la habilitación". Un gancho adicional corre por el lado de la automatización. "Permite llegar hasta control automático. Esa mezcla es súper buena, porque generamos un profesional de electrocontrol muy fuerte y muy requerido por el mercado. Tiene alta empleabilidad, porque no es solo un eléctrico puro, sino que suma elementos de automatización y control. Eso le abre mucho el panorama para de encontrar trabajo", concluye.

Click para comentar