-->

Escribe y presiona enter

On
Francisca García-Huidobro
Este lunes, Francisca García-Huidobro (46) cumplió 11 días hospitalizada. La animadora de "Sigamos de largo" (Canal 13) fue internada de urgencia el jueves 12 en la Clínica Alemana y, según cuenta por teléfono, "estoy evolucionando, pero todavía me queda un par de semanas en la clínica. El doctor ya me dijo que voy a pasar la Navidad acá, no sé Año Nuevo".

-¿Cuál es el diagnóstico, Francisca?
-Tengo una insuficiencia renal severa. Se me metió una bacteria en el cuerpo y la agarró con el riñón. O sea, me agarró todos los órganos, pero principalmente el riñón. Los primeros días fueron de puros exámenes, biopsias y estudios. Todavía no se me pasa la fiebre, así que me siguen haciendo exámenes y me investigan completa.

-¿La están tratando con antibióticos?
-Con antibióticos y no sé qué más. Sigo internada en la unidad de cuidados intensivos. Aún no se sabe qué causó la insuficiencia, me imagino que también por eso me tienen acá, para investigar el origen.

El sábado 21, Francisca se expresó por primera vez desde que fue internada. Lo hizo comentando una foto en la que ella aparece con su hijo Joaquín. La imagen fue posteada por Julio César Rodríguez, su ex pareja y padre del adolescente, en su Instagram. "Lindos! Te queremos mucho y sabemos que todo saldrá bien! Gracias a todos los que me preguntan por acá o en la calle! Gracias por la preocupación y el cariño!", escribió el animador de Chilevisión.

Horas más tarde, la conductora comentó la foto, enviándole un mensaje a su hijo. "Amor mío!!! Hace 10 días casi me fui y sólo tu mano me trajo de vuelta. Eres un niño precioso y tienes un papá maravilloso del que también siento orgullo. Y como dice Julito: GRACIAS!!!", escribió ella.

-Impresiona el mensaje que le escribió a su hijo Joaquín.
-Sí, es que hubo tres días en que pudo no ocurrir el milagro. Muy críticos. Joaquín me hizo volver.

Francisca cuenta que durante estos días "he estado muy acompañada de mi mamá, mi papá y mi hermana. Joaquín me viene a ver cada ciertas horas. Igual para un niño de 14 años estar en la unidad de cuidados intensivos no es el lugar más agradable, ¿no?".

-¿Cómo está su ánimo?
-Hay días que despierto con más ánimo que otros. Que me siento más esperanzada. Hay días que me siento menos esperanzada y no es mucho más lo que te puedo decir. Los médicos me siguen haciendo cientos de exámenes, cientos de preguntas. Justo ahora llegó mi kinesióloga, tengo que cortar.

-¿Por qué la atiende una kinesióloga?
-Me hace caminar. Siento que estoy aprendiendo a caminar de nuevo. Estoy muy flaca y debilucha, tengo que tratar de fortalecer mi musculatura.

"Aún no se sabe qué causó la insuficiencia, me imagino que también por eso me tienen acá".

Nefróloga: "Existen dos tipos de insuficiencia"

"En términos generales, insuficiencia renal significa que los riñones dejan de hacer las funciones para las cuales están destinados", señala la doctora Mireya Ortiz, nefróloga de la Red Salud UC y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica. "Esas funciones son manejar la cantidad de líquido del organismo, excretar la que no nos sirve y dejar lo que necesitamos. Además, los riñones nos desintoxican de los productos de degradación de los alimentos y de los medicamentos que consumimos. Le doy un ejemplo exagerado: si usted tiene los riñones sanos puede tomar 10 litros de agua, sus riñones le van a dejar un litro, que es lo que su organismo necesita, y va a eliminar los otros nueve. Si tiene una insuficiencia renal va a eliminar dos litros y se va a quedar con ocho. Va a andar hinchada entera", agrega la especialista.

¿Por qué se provoca una insuficiencia renal? La nefróloga aclara que "existen dos tipos de insuficiencia renal. La aguda se produce cuando una persona sana se ve expuesta a un evento que puede ser infeccioso, inmunológico, medicamentoso o de deshidratación, que hace que los riñones se dañen de forma aguda. Este tipo puede tener buen pronóstico porque si se ataca el problema la persona se puede recuperar y no necesitar diálisis". En el caso de la "insuficiencia renal crónica el daño se produce lentamente hasta dañar los riñones de manera terminal y necesitar diálisis".

Click para comentar