Escribe y presiona enter

On
Fiscalía entregó nuevo cómputo de formalizados van 20.217
A 45 días de iniciadas las manifestaciones sociales, la gerencia de estudios del Ministerio Público dio a conocer una nueva cifra de personas formalizadas a nivel nacional desde el 18 de octubre por diversos delitos, siendo el robo en lugar habitado, es decir, el saqueo, el que encabeza la tabla.

Son 20.217 personas las que han sido formalizadas al 22 de noviembre, lo que corresponde a un 61% más que al mismo periodo del año pasado. En total, fueron 30.102 personas que pasaron a audiencia de control de detención.

Los tribunales han determinado hasta ahora que 1.957 de las personas detenidas son un peligro para la sociedad y quedaron en prisión preventiva, mientras que a otras 20.505 personas se les decretaron medidas cautelares como prohibición de asistir a determinados lugares, acercarse a la víctima y arraigo nacional, entre otras disposiciones judiciales. La cifra total de formalizados no concuerda con las cautelares porque algunos detenidos reúnen más de una cautelar.

Las cifras de la Fiscalía Nacional además arrojan que el robo en lugar no habitado (donde cabe el saqueo) es el principal delito registrado durante las manifestaciones con 2.493 detenidos, mientras que los imputados por desórdenes públicos aumentaron de 1.699 a 1.934 en una semana.

Además, indica que la Región Metropolitana continúa siendo la que concentra el mayor número de imputados llevados a control de detención, con 9.827 personas, seguido por Valparaíso, con 4.760 y el Biobío, con 2.472 detenidos.

Las detenciones han sido declaradas legales en el 96% de los casos de control de detención, siendo las ilegales relacionadas con la calidad del parte y el relato delictual.

Click para comentar