-->

Escribe y presiona enter

On
Ex fiscal José Antonio Villalobos explica en qué consiste la figura del denunciante anónimo
Son los llamados delitos de cuello y corbata. Colusiones y delitos tributarios, entre otros. Prácticas que se hicieron habitual en los últimos años y que fueron sancionadas a través de multas o clases de ética. Para evitar que esto siga ocurriendo, el gobierno anunció cuatro medidas que buscan combatir este tipo de acciones.

El ex fiscal de alta complejidad José Antonio Villalobos explica cada uno de estos puntos y comenta de qué manera se podrían llevar a cabo estas medidas.

Denunciante anónimo

"Creación de la figura del denunciante anónimo, para que cualquier ciudadano, en forma anónima o con identidad protegida, pueda denunciar actos de colusión o delitos en el sector público o privado", dijo el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional.

Para el ex fiscal Villalobos esta medida busca incentivar las acusaciones de delitos tributarios o de colusiones. "Esta figura da protección a las personas que tienen algún temor de denunciar. De igual manera pareciera ser una medida razonable que podría tender a incentivar la denuncia de este tipo de ilícitos", dice.

El ex persecutor dice que hay denuncias que se realizan en la actualidad de manera anónima. "Puedes hacer llegar una carta al fiscal nacional presentando ciertos antecedentes constitutivos de delitos. Es habitual que se inicie una investigacion ante estos casos, aunque también puede ocurrir que se deseche esa denuncia porque el fiscal no citará al denunciante al no saber quién es", añade.

"Con esta medida pueden haber canales formales para realizar estas denuncias. Por ejemplo, una casilla de correo electrónico, un buzón en la fiscalía nacional o un número de teléfono", agrega.

Pena de cárcel por coludirse

"Aumentar las sanciones penales con penas de cárcel efectivas, para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos", dijo el mandatario.

"Este tipo de delitos requieren de una penalidad que sea importante en relacion al perjuicio ocasionado. Es una buena medida", comenta Villalobos.

El ex fiscal dice que si se aumentan las penas sobre los tres años y un día o superior a los cinco años de cárcel, se estaría evitando que los acusados paguen una multa como una vía alternativa.

"Si la regulación busca incluir penalidades que no están en la regulación actualmente para este tipo de delitos, el pagar una multa no debiera ser una sación o una vía alternativa", agrega.

"Al aumentar las penas sobre los tres años y un día o superior a los cinco años de cárcel, ya te ves impedido como fiscal a optar por una salida alternativa. En ese sentido la persona cumple la pena en libertad colaborando en la investigación o con pena de cárcel sin un procedimiento abreviado", dice.

Información privilegiada

"Aumentar las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa, para evitar abusos y asegurar igualdad de información y oportunidades en los mercados financieros", dijo el mandatario.

Villalobos comenta que actualmente las penas por utilizar información privilegiada o por cometer delitos tributarios son menores. "La medida pretende que las personas que incurran en estos delitos puedan tener una sanción equivalente a la gravedad de la conducta a la que incurren. En los fraudes tributarios las penalidades son bajas", dice.

El ex persecutor da un ejemplo. "Hay casos de delitos tributarios en los que las investigaciones no proliferaron porque el Sll optó por suplir la falta a través de una vía administrativa. Es decir, los acusados pagaron una multa al Sll y no se ejerció la acción penal pública", dice.

Villalobos sugiere limitar esa exclusividad del Sll. "Es importante porque le permite a fiscalia iniciar investigaciones sin requerir de la denuncia del Sll", agrega.

Transparencia

"Establecer que las empresas que vendan productos al Estado informen la identidad de sus dueños personas naturales para permitir mayor transparencia, detectar y combatir abusos, conflictos de interés y concentraciones excesivas en la provisión de bienes y servicios al Estado", dijo el Presidente.

"Parece razonable para combatir la corruptela. Generalmente hay empresas que prestan servicios a organismos públicos como municipalidades y que se ven favorecidas por la relación que tienen con algún funcionario de la entidad. Entonces hay vinculaciones entre las personas", dice Villalobos.

"Es importante que en algún sitio web aparezca esta información y se transparente las identidades de los integrantes de aquellas empresas que prestan estos servicios o productos a organismos públicos. Asi se evitan las negociaciones incompatibles y el trafico de influencia", agrega el ex persecutor.

Click para comentar