-->

Escribe y presiona enter

On
Dramática búsqueda de avión Fach en el paso Drake
A las 18.21 horas el Sistema de Control de Vuelo de la Fach entró en Alerta Roja. A esa hora el avión Lockeed C-130 Hércules que había despegado desde la base Carlos Ibáñez del Campo, en la ciudad de Punta Arenas, y que debía aterrizar a las 19.17 horas en la base Eduardo Frei de la isla Rey Jorge, en la Antártica, no se reportó con la torre de control.

El transporte militar había despegado a las 16.53 horas con 30 personas abordo, 17 de de las cueles eran parte de la tripulación, un científico de la Universidad de Magallanes, 3 oficiales del Ejército, dos trabajadores de una empresa y 15 funcionarios de la propia Fach. La misión consistía en cumplir tareas de apoyo logístico en la revisión del oleoducto flotante que abastece de combustible a la base, así como limpiar la corrosión de todas las instalaciones.

Aunque el último reporte se recibió a las 17.44, a la altura de la posición Horno, la Fach no inició la búsqueda hasta 67 minutos después, cuando la nave, que volaba a unos 24.000 pies no marcó su siguiente posición a las 18.21 (su última señal fue 18.13). A partir de ese minuto comenzó la cuenta regresiva, pues comandante en jefe de la IV Brigada Aérea, general Eduardo Mosqueira, detalló que el avión cargaba combustible para volar como máximo hasta las 0.40 horas de hoy martes. Luego de eso, la mejor opción de la tripulación era realizar un peligrosos amarizaje entre las olas de hasta seis metros que a esa hora azotaban el paso Drake. "A esa hora es el último minuto que podemos determinar que a la aeronave se le acabó el combustible", explicó.
avión Fach en el paso Drake

A la 1.20, desde la base aérea de Cerrillos, en Santiago, Francisco Torres, general director de Operaciones de la Fach, declaró la nave como "siniestrada". "La ubicación registrada es aproximadamente a 700 kilómetros de Punta Arenas y 500 de su destino final", declaró el uniformado. "La búsqueda partirá en un radio de unas sesenta millas náuticas a partir del punto de la última comunicación", aseguró.

Antes de eso, ya se habían iniciado las labores de búsqueda. Según Mosqueira, "las condiciones entre Marsch (Base Eduardo Frei) y Carlos Ibañez (Punta Arenas) están buenas. Acaban de despegar dos aviones de combate para hacer un reconocimiento a la zona. Se fijan que en este tiempo hay penumbra, no hay oscuridad competa, por lo tanto llevamos todos nuestros medios a esa zona a buscar la aeronave siniestrada". Eso se debe a que en los veranos polares los días duran casi 24 horas, con una leve penumbra que apenas marca la inexistente noche.

A las naves mercantes que fueron alertadas, y que a se ubican en la zona de búsqueda, se sumarán un avión Twin Otter desde la Antártica, dos FI 6 que viajaban desde Arica, un avión enviado por Uruguay para rescate en mar. También había apoyo de cuatro barcos buques civiles incorporados al sistema de coordinación de búsqueda, así como también las naves de la Armada Sargento Aldea, que estaba en la Antártica, y el Fuentealba, que estaba en Punta Arenas.

Click para comentar