-->

Escribe y presiona enter

On
Desde enero Holanda se llamará Países Bajos
El ímpetu de renovarse que viene con el año nuevo traerá consigo un cambio trascendental para Holanda, país que desde 2020 abrazará su verdadero nombre: The Netherlands, en inglés, o Países Bajos, en español.

El nombre Holanda, de hecho, representa solo a dos de las 12 provincias ubicadas en la costa occidental de los Países Bajos. Estas son Holanda del Norte, que incluye Ámsterdam y Haarlem; y Holanda del Sur, donde está La Haya, Rotterdam y Leiden.

Del siglo X a XVI Holanda fue una entidad política unificada y gobernada por los condes de Holanda. En el siglo XVII era la parte dominante de la entonces República Holandesa. Luego, en 181 5, tras la derrota de Napoleón en la Batalla de Waterloo se formó el reino de los Países Bajos a partir de la palabra Neder-landen, que significa "tierras bajas", dado que el país se encuentra parcialmente debajo del nivel del mar, dice "La Vanguardia".

Como la mayoría de los hispano parlantes conoce a este país europeo como Holanda, sus habitantes son llamados holandeses. ¿Y cómo se les conocerá ahora? ¿"País-abajistas" o "exholandeses"? No. El gentilicio en inglés es dutch y en español es neerlandés, por lo que este cambio no debería presentar problema.

El estado ubicado al norte de Bélgica y al oeste de Alemania anunció esta decisión en octubre, luego de que el gobierno, la industria de turismo y las organizaciones privadas llegaran a un acuerdo. Comenzará a aplicarse en enero, y a partir de ahí empresas, embajadas, ministerios, colegios, municipios, universidades y organizaciones que colaboren con el gobierno solo podrán referirse a este país como Países Bajos.

El cambio tiene un costo monetario de 200.000 euros, pero el gobierno dice estar de acuerdo con asumir este valor para que "la capacidad de ingresos en el extranjero sea lo más inteligente y atractiva posible". Un portavoz explicó a Efe que aunque hace 25 años la industria de turismo tomó la decisión de usar "Holanda", ahora "queda un poco extraño que se promocione solo una pequeña parte de los Países Bajos en el extranjero, es decir, solo Holanda".

La estrategia implica un nuevo logotipo internacional, que pasa de ser un tulipán, la flor nacional, con la palabra "Holland", actualmente utilizado por la Junta de Turismo y Convenciones de los Países Bajos (NBTC), a uno que combina las letras NL, del nombre en inglés, con un tulipán estilizado y el término "Netherlands". El logo nuevo mantiene el color naranjo característico de este país.

Así se quiere evitar también el turismo masivo, que llega principalmente a Ámsterdam atraído por el barrio rojo y la cultura de las drogas, y cambiarlo por un turismo sostenible y respetuoso. Se pronostica que el 2030 los visitarán 42 millones de personas.

"Era hora de modernizarse y un logotipo claramente internacional es positivo para las exportaciones y para atraer inversores y talento. El nuevo logotipo puede ser utilizado en la alta tecnología, la agroalimentación, el deporte y la cultura. Se usará en todas las misiones comerciales porque identifica a un país", expresó la ministra de Comercio Exterior Sigrid Kaag.

El cambio también se verá reflejado en el concurso de canto Eurovisión, que tendrá lugar en Rotterdam en mayo, y también durante los Juegos Olímpicos en Tokio en 2020, dice "The Guardian". El equipo de fútbol nacional también deberá ser llamado por el nombre verdadero en cualquier entorno oficial.

Click para comentar