-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo saber si puede retirar dinero de las cajas de compensación
Si alguna vez en su vida laboral tuvo que pedir un crédito a una caja de compensación (Los Andes, Los Héroes, La Araucana y 18 de Septiembre) puede ser uno de los 108.515 casos que tienen un saldo a favor para retirarlo.

Son 3.916 millones de pesos, a octubre de este año, de excesos que tienen las cajas y que se generan porque los afiliados pagaron cuotas demás en sus préstamos por errores operacionales, según la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

El monto promedio para devolver es de 36.088 pesos, pero hay 60 casos que tienen excesos por sobre un millón de pesos y 183 entre 500.000 y 1.000.000 de pesos.

Se sobrepaga porque estos préstamos se cancelan por planilla y, en algunas ocasiones, las empresas siguen descontando la cuota más allá del plazo pactado y los afiliados no se percatan de esta anomalía. "Hay trabajadores que pagan cuotas elevadas porque tienen acceso a montos altos de crédito y por eso tienen acumulados excesos por sobre un millón de pesos", dice el superintendente de la Suseso, Claudio Reyes.

El 41% del total de excesos está en caja Los Andes, que tiene también la mayor cantidad de afiliados del sistema, el 23,3% se encuentra en Caja Los Héroes; el 20,9% en La Araucana y el 14,8% en Caja 18.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, detalló que cada una de las cuatro cajas en sus páginas web tienen un banner que, al pincharlo, el afiliado puede verificar con su RUT si es propietario de parte de estos saldos. También la web de la Suseso se conecta a las plataformas de las cuatro cajas para ayudarlo a saber si es beneficiario.

Causas de los excesos

Este saldo o exceso se genera en la mayoría de los casos por duplicidad de pagos, se cancela la cuota por descuento por planilla y ventanilla. También porque se paga un mayor monto a la cuota pactada y por errores operaciones de las cajas, sobre todo si se paga en forma anticipada el préstamo.

Estos fondos pueden ser retirados por el afiliado, pero también por los herederos si la persona falleció. "En ese caso se tiene que incluir el monto en la posesión efectiva para retirar el dinero", dijo Pizarro.

Las cajas, eso sí, este año ya han devuelto 696 millones de pesos y los han logrado transferir, según el superintendente Reyes, porque los afiliados tienen una CuentaRut donde depositarles el saldo. "Los que no tienen una CuentaRut deben cobrar en la caja respectiva", comentó el regulador.

-¿Por qué no se obliga a las cajas a que informen a cada afiliado que tienen un saldo favor en vez de que sea el afiliado quien tenga que ir a buscar la información en una página web?
-Se obliga a informar a cada afiliado, pero en muchos casos en que la persona ya no pertenece a la empresa y no está ubicable, y hay casos en que hemos hecho gestión telefónica para informar de que tienen un saldo y nos dicen que no han tenido tiempo para ir a cobrarlo.

Créditos sin intereses para pensionados con PBS

Por ley a los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) afiliados a las cajas de compensación, se les aplica a sus créditos un interés un 10% menor a la tasa promedio que cobran estas entidades (hoy el promedio es de 1,5%). Además, el jubilado nunca puede pagar más del 5% de su ingreso. Eso puede varian La Suseso tiene en consulta una circular, que entraría en vigencia en cinco días hábiles, que les permitirá a las cajas cobrar hasta el 10% del ingreso, pero con la condición de que cobren con cero interés a los beneficarios de la PBS. El superintendente Claudio Reyes contó que Caja Los Héroes desde enero va a ofrecer esta modalidad de préstamo.

Click para comentar