-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo piensan pagar los $2.000 millones de compensación
Lucas Palacios, ministro de Economía, les pidió a las tres cadenas de farmacias que se coludieron entre diciembre de 2007 y marzo de 2008 para subir artificialmente los precios de 206 medicamentos no apelar a instancias judiciales superiores, y que paguen lo más pronto posible los más de 2.000 millones de pesos de compensación a los consumidores, dictamen que dio a conocer este viernes el 10° Juzgado Civil de Santiago.

Salcobrand y Cruz Verde ya tuvieron que cancelar multas al fisco por 20 millones de dólares, y Farmacias Ahumada (Fasa) por 1 millón de dólares (se acogió al beneficio de delación compensada), por el delito que cometieron. Pero la justicia aún se no pronunciaba sobre las compensaciones a los consumidores que fue solicitada por el Sernac en 2013 en una demanda colectiva: "Ya los pillamos, les pido que no vayan a instancias superiores, sino que se allanen a buscar una solución rápida", espetó Palacios. Pero su tocayo, Lucas Del Villar, director del Sernac, entidad que llevó adelante esta demanda colectiva y en la que también se hizo parte la organización de consumidores Conadecus, confidenció que buscaron un acuerdo conciliatorio extrajudicial con las farmacias, lo que incluso fue propuesto en el propio juicio, pero las empresas se negaron a llegar a buen puerto.

Uno de los motivos es porque Fasa reclama que compensó a sus clientes en 2009, luego de que la empresa, voluntariamente, diseñara e implementara, durante siete meses y a lo largo de todo Chile, un plan de restitución de dinero y que ascendió a $2.500 millones, cifra superior a la pedida por el tribunal de primera instancia a las tres cadenas. Desde Fasa, en todo caso, en un comunicado aseguraron que no han sido notificados del fallo y que una vez que lo reciban estudiarán contenidos y cursos de acción. Y desde Salcobrand y Cruz Verde informaron que no emitirán juicios hasta que sean notificados.

El fallo obliga a compensar en más de 2.200 millones de pesos, unos 2,6 millones de dólares, a aquellos clientes que fueron afectados por estas alzas de precios concertadas de los 206 medicamentos (listado original con 222 remedios en sentencia del TDLC lo puede ver en https://bit.ly/2ZaKPYZ). También serán compensados aquellos que se vieron impedidos de adquirir estos remedios y debieron abandonar tratamientos u optar por productos de peor calidad.

¿Cómo identificar a esos clientes perjudicados? Lucas Del Villar, aunque asegura que es muy adelantado establecer mecanismos, dice que el fallo detalla que los consumidores por cualquier medio posible pueden dar cuenta que son parte de los afectados. Pero como es difícil que, por ejemplo, conserven las boletas de la fecha en que se llevó adelante la colusión de precios, el Sernac solicitará que se establezcan mecanismos automatizados usando registros o bases de datos que tienen las farmacias de las personas que compraron en esos tres meses en que se produjo la concertación de precios.

"Las empresas tienen toda la información de la gente afectada y el pago a los consumidores que se vieron perjudicados pueden ser a través de reembolsos de dinero o de descuentos en la compra de medicamentos", dice Hernán Calderón, presidente de Conadecus. Él cree que si hay apelación al fallo por alguna de las farmacias, recién en dos años se podría dar luz verde la indemnización a los consumidores por esta colusión que ya pasó hace más de una década.

Rabia del ministro

"Con cierto nivel de rabia, en Chile todavía vemos empresas que abusan de una posición dominante para ganar más plata a costa de los consumidores y el resto de la sociedad", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, sobre la demanda interpuesta por la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de la Libre Competencia (TdLC) a cuatro empresas que dominan la industria de produción de alimentos para el salmón en Chile y que habrían concertado sus precios durante 12 años. Biomar, Comercializadora Nutreco Chile Limitada (Skretting), Ewos Chile y Vitapro Chile S.A. (Salmofood) arriesgan multas por US$70 millones en total y este viernes el gremio SalmonChile, anunció que suspendió la participación de las cuatro empresas productoras hasta que se pronuncie el TdLC.

Click para comentar