-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo irse a Australia con visa de estudiante, paso a paso
Recién publicado por la ONU, un estudio sobre los países con mejor calidad de vida situó a Australia en el 60 lugar a nivel global. Comparado con los países que lo preceden (en este orden: Noruega, Suiza, Irlanda, Alemania y ¿Hong Kong?) es el que tiene el mejor clima.

Si está entusiasmado por pasar un añito en Australia, pero ya se le pasó la vieja para hacer un working holiday (o sea, tiene más de 30 años), una excelente opción es conseguir visa de estudiante.

"Con la visa de estudiante puedes conseguir un trabajo que te permita costear tu estadía, pero no puedes pensar en ahorrar mucho dinero, dado que el tiempo de trabajo es limitado. Australia es un país en pleno empleo, por lo que si buscas opciones siempre encontrarás", dice Francisco Pérez, director de XPA Travel & Exchange, agencia que ayuda a personas que quieren emigrar.

La visa dura lo que duren los estudios, por un mínimo de 3 meses, y autoriza a trabajar hasta 20 horas semanales como máximo. "Australia tiene los mejores índices de calidad de vida y seguridad, ciudades de gran desarrollo, salarios altos y entornos naturales paradisíacos. Por eso jóvenes de todo el mundo, año tras año, deciden viajar allá", resume Pérez.

Ah: esta visa se activa matriculándose en cualquier tipo de estudios, incluso tomando cursos de inglés.

Pago semanal

Junto a su pareja Luis Urrutia (33), María Paz Godoy (31, diseñadora gráfica) quería emigrar de Chile. Su meta era mejorar el nivel de inglés en un lugar multicultural y Australia asomó como la mejor opción. Como ambos estaban sobre el límite de edad una visa Working Holiday, optaron por una visa de estudiante.

Para emigrar se asesoraron con un agente; entre la matrícula, el arancel del primer trimestre del curso de inglés, la visa, los pasajes y el seguro médico gastaron cerca de $3 millones por persona.

En mayo pasado llegaron a Sydney. Desde entonces, Godoy ha sido ayudante de cocina y barista en un restaurante; además, sigue trabajando a distancia como diseñadora gráfica para "Eterno Amor", emprendimiento familiar de papelería para matrimonios y eventos. Urrutia, en tanto, ha trabajado repartiendo en Uber Eats.

Godoy describe la situación actual del empleo en Australia: "De que hay trabajo, hay en todos lados". Dice que incluso quienes no hablen inglés pero tengan buena disposición pueden ser ayudantes de garzón o algo afín. "Lo bueno es que trabajando de cualquier cosa se gana bien para vivir: el mínimo son 20 dólares australianos ($10.700) por hora y se puede llegar a ganar unos 500 dólares ($260.000) a la semana con tus 20 horas legales de trabajo".

¿Se hacen muy pocas las 20 horas? Según Godoy, se puede complementar el salario optando a trabajos cash in hand (efectivo en mano), que son más informales y donde pagan después de terminar la jornada (como ser babysitter o dar clases de español).

Un detalle importante, aclara, es que todo allá se paga semanalmente. "Fue súper raro acostumbrarse. El arriendo de donde vivas debes pagarlo cada viernes y tu sueldo te lo pagan también ese día. Así distribuyes mejor el dinero y siempre tienes, sobre todo para los fines de semana. Hay que venir mentalizado de que al principio debes trabajar muy duro para hacerte conocido. Y hay mucha, mucha, mucha competencia; son miles los que están esperando entrar al lugar que postulaste".

¿Mejor aprender en Australia?
María Teresa Pérez (30) estuvo en Sydney por dos años con visa de estudiante. "Con esta visa se puede optar a buenos trabajos de forma legal. Te pueden llegar a pagar hasta 35 dólares australianos ($18.000) por hora en algunas áreas".

Pérez regresará el 7 de enero a Australia, nuevamente con visa de estudiante para estudiar cocina. La carrera dura casi 3 años; al titularse, pretende optar por la residencia. ¿Por qué le gusta tanto allá? "Es civilizado, las cosas funcionan perfecto, la gente es muy respetuosa y la calidad de vida es mucho mejor que acá en Chile".

-¿Hay algún error que cometen los chilenos al buscar pega allá?
-Buscar pega sólo en la latinada , entre latinos. Es que la mayoría no habla inglés y no se esfuerza en aprenderlo. Ahí pasa muchas veces que no se respetan los pagos. Hay que salir de la zona de confort, ¿o si no para qué vas para Australia?.

Click para comentar