-->

Escribe y presiona enter

On
China se hace temible en el mar con portaviones Shandong
China dio un nuevo golpe en el tablero geopolítico mundial, que aún lidera Estados Unidos, con la entrada en servicio de su segundo portaviones activo, el Shandong, de fabricación ciento por ciento china. Según informa Afp, la integración oficial del buque a la armada china fue sellada en una ceremonia en una base naval de la isla de Hainan, en presencia del presidente Xi Jinping, quien vestido con el traje oficial lució orgulloso a bordo de la nave, rodeado de cinco mil miembros de la marina y obreros que corearon el himno nacional, indicó China Central Televisión.

China solo poseía hasta ahora el portaviones "Liaoning", construido por la ex URSS y comprado a Ucrania, que entró en servicio en 2012. El Shandong, conocido hasta hace poco por el nombre de "Type-001A" y botado en 2017 para realizar pruebas, funciona a propulsión clásica, no nuclear, y puede embarcar 36 cazas J-1 5, afirma el diario hongkonés "South China Morning Post". El ejército chino continúa así con el incremento de su potencial militar y es considerado la segunda fuerza militar mundial por detrás de EE.UU. Con dos portaviones en servicio, Pekín sigue lejos de Estados Unidos, que cuenta con 1 1, pero supera a Rusia, Francia, India y Reino Unido, todos con uno, precisó a AFP Nick Childs, del centro de reflexión británico International Institute for Strategic Studies (IISS). Aparte, China tiene planes para una tercera generación de portaviones, que por ahora solo se conoce bajo el código "003", y que según el laboratorio de ideas estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) estaría ya en construcción en el astillero de Jiangnan, cercano a Shanghái. Se especula que este sería a propulsión nuclear.

La entrada en servicio del Shandong coincide con el fuerte reclamo de Pekín acerca de sus pretensiones territoriales en el mar de la China meridional. "Será una gran ayuda a fin de mantener su soberanía nacional, su integridad territorial y su seguridad" frente a la marina estadounidense, afirma a la AFP el experto militar chino Song Zhongping. "También puede resultar útil si un día China decide emplear su fuerza contra Taiwán", dice Steve Tsang, especialista en Defensa china en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de Londres.

Click para comentar