-->

Escribe y presiona enter

On
Carabineros anuncia acciones legales
A las 22:10 horas del pasado lunes 16 de diciembre, peritos químicos del Labocar llegaron a dependencias de las Fuerzas Especiales de Carabineros para tomar muestras de los carros lanzagua. Evidencia que resguardaron en seis paquetes de custodia que a su vez contenían 19 muestras de agua.

Así se iniciaba el proceso de análisis de las cuestionadas sustancias antidisturbios contenidas en los carros para dar respuesta al requerimiento que el pasado 10 de diciembre hizo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al general director de Carabineros Mario Rozas, mediante un oficio.

Todo en medio de las dudas que surgieron sobre la composición del agua de Carabineros que según un estudio del Movimiento de Salud en Resistencia (MSR) contenía soda cáustica.

“Permite descartar la presencia de ácidos”

“El informe del Labocar que en sus conclusiones arrojó que “se tomaron muestras del líquido que contienen los estanques y del líquido que expulsan los monitores (pitones) de los carros lanzagua de la Prefectura Fuerzas Especiales”.

Indica, además, que “en el Laboratorio de Química Forense se realizó medición de pH de cada una de las muestras rotuladas de M-1 a M-5 y de MOB-1 a MOB-9, estableciendo que el pH de las muestras líquidas analizadas corresponde a pH 6, cercano al pH neutral. Este resultado permite descartar la presencia de ácidos o bases fuertes en todas las muestras analizadas”.

Con estos resultados en la mano, ayer el general Rozas anunció: “Dispuse el estudio de todos los antecedentes y vamos a ver la posibilidad, si esto lo amerita, de presentar alguna acción legal contra quienes gratuitamente nos están imputando conductas que atentan contra la comunidad y contra nuestro país”.

También hizo un llamado a la prudencia, ya que “cuando se utilizan estudios poco rigurosos o información no comprobada puede inducir a error”.

E hizo referencia al comunicado del Colegio Chileno de Químicos, que cuestionó el estudio publicado por el Movimiento Salud en Resistencia, que daba cuenta de la presencia de ácido en el agua.

Metaperitaje revela uso de datos de internet

En tanto, el Departamento de Criminalística de Carabineros también analizó el informe disponible en redes sociales del Movimiento de Salud en Resistencia (MSR) .

Y determinó que parte del “informe en cuestión proviene textualmente de la página de internet —www.scielo.isciii.es—, que se plasma en su mayoría en la página N° 4 del informe de análisis en comento”.

Agregó que otro porcentaje se “extrajo íntegramente desde la página web www.medlineplus.gov”. Incluyendo además una copia “de la dirección www.latamjpharm.org, también presente en la página N° 4 de dicho informe”.

“Graves errores metodológicos”

Los cuestionamientos al informe del MSR continúan y ayer fue el turno de la Universidad de Valparaíso.

El doctor en Química, académico del Instituto de Química y Bioquímica de la casa de estudios, Diego Sierra, advirtió que “al leer el informe, claramente se revelan errores metodológicos serios, como por ejemplo no describir o reportar, en el documento, los equipos utilizados ni el método usado en la recolección y resguardo de las muestras”.

Click para comentar