-->

Escribe y presiona enter

On
Así funcionará el conteo de votos de la consulta municipal
Alrededor de diez notebooks con sus respectivos operadores, es la primera imagen que se encuentra al ingresar a lo que se ha llamado "Centro de Cómputos de la Consulta Ciudadana Municipal". El lugar se encuentra en Las Condes y la gente de la Universidad de Santiago de Chile está con el pecho henchido de orgullo, porque el sistema fue desarrollado por ellos y, según explica el director de Desarrollo Institucional, Víctor Caro, "es primera vez que se utiliza en el país. Estamos muy contentos de poner nuestras competencias al servicio de la sociedad".

Luego pasó a explicar que el conteo ya inició, pues de las 225 comunas que participan de la consulta a nivel nacional, "algunas comenzaron el miércoles" a recibir la votación on line. Destacó que hasta las 13 horas de este sábado ya registraban más de 500 mil sufragios, destacando la alta participación en Las Condes y en Peñalolén, "donde han votado 15 mil jóvenes".

Caro recordó que desde las 8 horas de este domingo alrededor de 100 municipios realizarán la votación presencial, la que cerrará a las 18 horas. "Esperamos contar con el computo digital a las 18:30 horas y el recuento mixto (digital y presencial) a las 1 9:30 horas". Luego se irá actualizando cada quince minutos.

"Lo que hacemos es una recopilación de los votos tanto digitales como presenciales. Son los municipios los responsables de hacer el escrutinio de las mesas en los locales de votación", explica Caro, respecto de cómo funciona el conteo. Añade que el encargado del local sube la información de las actas al sistema.

"Nosotros le entregamos una clave dinámica que se va actualizando cada cinco minutos y junto con ingresar el dato de los resultados, ingresan una foto escaneada del acta", precisa.

Destaca que cualquier duda con el acta, "se puede rectificar. Vamos a tener el sistema digital por un lado y el acta física escaneada en el mismo sistema. Eso es auditoría de votos, que es un proceso posterior".

Por otro lado el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Puente Alto Germán Codina, detalló que la consulta "nos ayudará a recopilar información, no solo relevante para los gobiernos locales, sino que también para el Ejecutivo y las políticas sociales del Chile que queremos construir".

Tras la consulta, Codina dijo que entregarán los resultados al Ejecutivo y Legislativo. "Será una oportunidad única de saber efectivamente las demandas de la ciudadanía", finalizó.

Click para comentar